El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dado cuenta este miércoles de la actualización que va a llevar a cabo el Ayuntamiento sobre el registro municipal de entidades ciudadanas para adaptarlo al movimiento asociativo real que tiene la ciudad. Las asociaciones tendrán un mes para presentar sus datos actualizados.
En la actualidad, hay unas 380 asociaciones y entidades ciudadanas registradas en este listado, de las cuales, casi el 50 por ciento podrían no tener actividad. Según ha explicado Juan José Pérez del Pino, la idea es que aquellas que no comuniquen sus datos, pasen a un nuevo listado de entidades inactivas y no contarán a afectos de comunicaciones por parte del Ayuntamiento.
Eso sí, no se les dará de baja a no ser que lo soliciten por registro, y se incluirán en la categoría de entidades ciudadanas “inactivas” pasando a formar parte de un registro histórico asociativo de Toledo. En cualquier caso, tal y como ha expuesto el concejal de Participación Ciudadana, se podrían volver a reactivar si sus integrantes así lo pidieran.
Juan José Pérez del Pino ha señalado que para acometer esta actualización se han hecho diversas gestiones previas como la creación de dos apartados independientes en el área online de Participación Ciudadana para ‘Nuevas inscripciones’ y ‘Actualización de datos’, donde se explican los pasos a seguir para cada trámite, con enlace a los nuevos formularios. “Así facilitamos las gestiones por parte de las asociaciones”, ha apuntado.
Esta área de Participación Ciudadana, que se puede consultar desde la web del Ayuntamiento (www.toledo.es), ha cambiado su diseño para hacerlo “más funcional, atractivo y práctico”, y además de incluir el listado de asociaciones actualizado, se han dispuesto nuevos buscadores por ‘Finalidad de la asociación’ o ‘Distrito del domicilio social’.
Una vez aprobado este procedimiento por la Junta de Gobierno Local de esta tarde, Juan José Pérez del Pino ha expuesto que, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las asociaciones vía email para requerirlas la actualización de datos, teniendo un plazo de un mes para presentarlos en el registro.
Esta actualización se realiza también con el objetivo de que la ciudadanía conozca la realidad participativa de su ciudad y tenga acceso a un registro acorde al número de entidades y asociaciones que trabajan a día de hoy en Toledo.