Los asistentes a este acto, celebrado ayer en la Ciudad Condal, tuvieron la posibilidad de recibir información de primera mano por parte de representantes del Grupo Ciudades Patrimonio. Esta acción con el mercado catalán tiene como objeto continuar reforzando las relaciones con el sector, presentando nuevos productos y estableciendo nuevas vías de colaboración.
En el encuentro estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio y Alcaldesa de Ibiza, doña Lourdes Costa, el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González y Técnicos de la Comisión de Turismo. Asimismo, este encuentro ha contado con el apoyo y participación de las Asociaciones de Hosteleros de todas las ciudades y también de representantes de Promoción Madrid y de la Alianza de Congresos del Grupo Ciudades Patrimonio.
Cataluña representa para el GCPHE una de las principales Comunidades emisoras de turismo. Esta acción de promoción con el mercado catalán da continuidad a otras iniciativas acometidas con anterioridad y demuestra la importancia que tiene dicho mercado para el GCPHE.
Un año de intensa labor de promoción turística y cultural
El potencial turístico del conjunto patrimonial de las ciudades constituye un pilar fundamental sobre el que el Grupo trabaja en forma permanente, con el objetivo de contribuir a la promoción y difusión de un patrimonio de gran riqueza y relevancia histórico-artística, ofreciendo un turismo cultural de calidad.
Desde la Comisión de Turismo se trabaja activamente para alcanzar dicho objetivo. En concreto, en el último año, el Grupo ha renovado con Turespaña el compromiso de cooperación para su promoción internacional. Esto permite dar un impulso promocional en los mercados consolidados, la apertura a nuevos mercados europeos y transcontinentales, así como la especialización y segmentación de la actuación promocional para alcanzar más directamente al consumidor final interesado.
De la mano también de Turespaña, ha participado de encuentros profesionales organizados por dicho Organismo y dirigidos a distintos mercados como Japón, India o Brasil. Asimismo, organizó viajes de familiarización para los responsables de los Servicios de Información Turística de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, para agentes de Singapur y periodistas irlandeses. Entre los viajes de promoción que realizó el Grupo, se encuentran Japón, Chile y próximamente Alemania y Estados Unidos.
Las principales ferias internacionales de turismo como la de JATA en Japón o la ITB de Berlín contaron con la participación del GCPHE, siempre de la mano de Turespaña.
En el mes de enero de este año, el GCPHE y Promoción Madrid presentaron un acuerdo de promoción firmado con el operador japonés JTB, para la gestión de una campaña de marketing, publicidad y comunicación en Japón (ya se encuentra en marcha) con la oferta turística de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de Madrid.
Desde hace unos años, el Grupo está realizando junto a la Universidad Complutense un Observatorio Turístico, una herramienta fundamental que ayuda a conocer y analizar en detalle los comportamientos de quienes visitan las ciudades, para ir ajustando nuestra oferta a las demandas reales.
Antes de que finalice el 2010, el grupo tiene planeada la firma de un convenio con Virtuoso para la puesta en marcha de una campaña de promoción y comercialización en Estados Unidos; participará conjuntamente con Paradores en la IV edición de Millesime Madrid; realizará una presentación al sector en Frankfurt y continuará con viajes de familiarización provenientes de Singapur, México, Bélgica, Brasil, Estados Unidos y Suiza.
La intensa actividad cultural que realiza el Grupo supone también un impulso para atraer visitantes. Durante este 2010 continuó la exposición fotográfica itinerante Las Trece joyas de España de José Manuel Navia (iniciada de la mano de La Fábrica en el 2008). La muestra ya ha visitado prácticamente todas las ciudades en estos dos años y actualmente está en Tarragona. Su última escala será a principios de 2011 en Toledo. Por otro lado, este año la ciudad de Oslo fue sede de una exposición fotográfica que realiza un recorrido por cada una de las 13 ciudades integrantes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Otro acontecimiento que tuvo una gran repercusión fue el ciclo “Las ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad en el Cine”, un programa de 13 películas, títulos de épocas y estilos muy diferentes que abarcan desde “Don Juan Tenorio” de 1922 (la más antigua) a “Fabian Road” de 2008 rodadas en cada una de las 13 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.