Desde el pasado lunes, el Grupo ha tenido la oportunidad de promocionar de forma directa la oferta turística y cultural de las trece ciudades que lo componen. El encuentro ha contado en su sesión inicial con la participación del director de la Oficina Española de Turismo en Bombay, Don Miguel Nieto, quien realizó la apertura de las jornadas en Delhi, para dar paso posteriormente a una serie de presentaciones y workshops que se extendieron durante cinco días, tanto en Delhi como en Bombay.
India es el mercado emisor emergente con mayor potencial del mundo y, para España, constituye el segundo mercado asiático clave, después de Singapur. Nuestro país e India cuentan con una estrecha relación. En abril de 2009 firmaron un memorándum de entendimiento en materia turística, para el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito del marketing turístico, creación de productos turísticos, formación y cooperación entre los sectores privados de ambos países.
La mayoría de los viajes de los indios a Europa, exceptuando al Reino Unido (visitas a familiares y amigos) o a Alemania (ferias) tiene una motivación cultural: conocer otros países o ciudades importantes y disfrutar de la experiencia de estar en ellos. De ahí que el 65% de los viajes sean de turismo cultural y de ciudad.
Se caracterizan por ser turistas curiosos y aventureros, apasionados por las compras y con gran experiencia viajera. Son potenciales consumidores del turismo de lujo y de golf. El Grupo Ciudades Patrimonio ha participado en ocasiones anteriores en actividades organizadas también por Turespaña y dirigidas al mercado indio como los Encuentros empresariales realizados en Sevilla en febrero 2010 y las Jornadas Directas en Goa, Bombai y Delhi en el año 2007.
El potencial turístico del conjunto patrimonial de las trece ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad constituye un pilar fundamental sobre el que el Grupo trabaja de forma permanente. Conscientes de que la demanda turística tanto a nivel nacional como internacional cambia y evoluciona, el Grupo vela por conocer las nuevas tendencias para adaptarse a las nuevas necesidades. Esto garantizará que todas aquellas personas que visiten las ciudades tengan una experiencia positiva que deseen repetir.