La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha informado de tres proyectos de mejora ambiental, paisajística y plantaciones que se están llevando a cabo en las avenidas de Europa, Irlanda y Francia. Como ha detallado, entre estos tres proyectos se van a plantar un total de 317 árboles y 2.106 arbustos con una inversión cercana a los 230.000 euros.
Los tres proyectos siguen un mismo método de trabajo que tiene como objetivo recuperar los alcorques existentes, ampliarlos en el caso de que su superficie no sea apta para la plantación de nuevas especies y mejorar o renovar el sistema de riego automático. Una vez realizada esta fase de obra civil se lleva a cabo la plantación de los árboles y arbustos, para cuya elección se han tenido en cuenta diferentes cuestiones, como su adaptación a las condiciones climatológicas de la ciudad y desde un punto de vista estético, la gama cromática en los periodos de floración.
Por avenidas, en la de Francia existen 52 alcorques, muchos de ellos vacíos, que presentan una carencia importante en cuanto a su superficie, por lo que se van a ampliar hasta los dos metros de largo por el ancho de la mediana en la que se ubican. De esta forma, como ha señalado Marta Medina, se van a plantar 52 perales y 624 arbustos tapizantes, en este caso, rosales. La inversión en esta propuesta paisajística es de 87.000 euros.
En la avenida de Irlanda el proyecto contempla la plantación de 172 árboles y 1.032 rosales. En esta vía se van a realizar las obras necesarias de recuperación de solados y desperfectos de la mediana, antes de iniciar la plantación de estas especies, lo que supondrá una inversión de 85.000 euros.
Asimismo, en la avenida de Europa ya se están plantando más de 90 árboles y 450 arbustos. En estos momentos los trabajos se centran en la mejora de los alcorques y en la renovación del riego automático, así como en la plantación de 43 perales, 37 majuelos y 13 prunos, lo que hacen un total de 93 árboles.
El proyecto de la avenida de Europa también contempla la plantación de 450 arbustos del tipo escalonia, que se ubicarán en la mediana a la altura de las instalaciones deportivas municipales de la Escuela de Gimnasia, mientras que los árboles de gran porte se están plantando esta semana en el tramo comprendido entre las confluencias de la avenida de Europa con Corpus Christi y París.
“Con esta inversión avanzamos en el Plan de Arbolado con plantaciones en todos los barrios de la ciudad, una labor continua del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón que nos está permitiendo recuperar la masa arbórea con criterios de sostenibilidad y técnicos”, ha apuntado la responsable municipal de Parques y Jardines.
En este sentido, Marta Medina ha recordado que esta es la época del año propicia para las plantaciones y en la que se concentra la mayor puesta en práctica de los proyectos del área de Parques y Jardines, una actividad que no cesará hasta bien entrado el mes de marzo.
La concejala también se ha referido a los proyectos ya ejecutados con un número importante de plantaciones, como la mejora y renovación de la masa vegetal de la mediana del paseo de la Rosa frente a la estación del tren; las plantaciones en las rotondas, medianas y avenida del Hospital Universitario de Toledo, o el proyecto paisajístico que se ha llevado a cabo en la rotonda de Sabatini junto a la Universidad regional en los barrios de San Pedro el Verde y el Poblado Obrero.
Áreas infantiles y biosaludables
De otro lado, Marta Medina ha explicado las mejoras que se han llevado a cabo o que están proyectadas en las áreas infantiles del parque del Crucero y de la avenida del Madroño de Valparaíso, y el proyecto de renovación y mejora de la plaza de la Calera en el Poblado Obrero.
En cuanto a la ampliación del área infantil en el parque del Crucero, la edil ha comentado que ya se encuentra abierta al público. En esta zona del barrio de San Antón y con cargo a los presupuestos participativos se han instalado con un montante superior a los 30.000 euros dos columpios formados por un balancín, una silla inclusiva y un cesto pendular, además de un tercer juego giratorio sobre el mismo eje tipo carrusel fabricado con material reciclable bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
En próximas fechas, como ha avanzado Marta Medina, comenzarán las obras de mejora y renovación del área infantil de la avenida del Madroño en el barrio de Valparaíso. Esta actuación se centrará en la incorporación de nuevos elementos de juego y en la adecuación y limpieza de los existentes. El proyecto beneficiará a una superficie de más de 200 metros cuadrados destinada a juegos infantiles.
Por último, la concejala de Parques y Jardines ha explicado que las obras de la plaza de la Calera en el Poblado Obrero avanzan a buen ritmo, siendo este un proyecto que responde a las inquietudes de los vecinos y vecinas de la zona, quienes pedían la mejora y renovación de la plaza con la incorporación de unas pérgolas para sombra, nuevo mobiliario urbano como bancos y mesas de pic-nic.
Además se van a instalar nuevos juegos infantiles y elementos biosaludables de alta gama para la práctica de gimnasia urbana y al aire libre, como una bicicleta estática, una rueda de estiramientos, un corredor aéreo y una bicicleta elíptica. Este último proyecto también incorpora plantaciones de árboles y arbustos. La inversión total en la plaza de la Calera supera los 155.000 euros.