La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha presentado este jueves en el parque de Bomberos una nueva autobomba urbana ligera, que, con un coste de 222.000 euros, está dotada con el material básico para cualquier intervención que haya que realizar en el Casco Histórico.
Cañizares ha explicado que “esta inversión ha sido posible gracias al convenio firmado con UNESPA, según el cual, parte de las cuotas que pagan los asegurados en las pólizas se destinan, precisamente, a financiar las inversiones de los parques de bomberos. En los últimos años, al Ayuntamiento de Toledo le ha correspondido una cantidad aproximada de 350.000 euros”, ha matizado.
Con los fondos que han quedado disponibles de ese cómputo global, la vicealcaldesa ha avanzado que, “de cara al ejercicio de 2024, ya se han iniciado los trámites para invertir en un camión de grandes dimensiones, porque el actual está prácticamente fuera de uso y es necesario renovarlo”.
Respecto a la nueva autobomba ligera presentada este jueves, la responsable de Seguridad Ciudadana ha detallado que “es apta para intervenir en incendios, apertura de puertas y rejas, caída de ramas o árboles, corte de perfiles metálicos y cualquier primera intervención que se produzca en el Casco Histórico de Toledo y se suma a otro vehículo de similares características del que ya dispone este parque”.
“Es importante que el servicio cuente con dos vehículos de estas características, dada la enorme importancia de los bienes a proteger y la dificultad de acceso al Casco”, ha señalado Cañizares, quien ha insistido en “la vital importancia de la red de hidrantes y bocas de riego, ya que los depósitos de agua de cualquier vehículo de bomberos se pueden agotar en pocos minutos en caso de un incendio plenamente desarrollado y estos dos vehículos pueden intervenir conjuntamente si fuera necesario”.
RECONOCIMIENTO DEL C-1
En otro orden de cosas, la vicealcaldesa ha recordado que “en los presupuestos de 2024, ya consta una partida destinada al pago del incremento de salarios que va a suponer el reconocimiento profesional a los bomberos para incluirles en la escala C-1, como consecuencia de que las funciones que vienen realizando no tienen nada que ver con el manual que quedaba recogido en las plazas C-2, y en respuesta a una demanda histórica de los profesionales. “Creímos que era de justicia y hemos cumplido un compromiso electoral”, ha precisado.
“No obstante, este reconocimiento profesional, lógicamente, va precedido de unas pruebas selectivas, es decir, los bomberos no van a pasar automáticamente de una categoría a otra, sino que lo tienen que demostrar mediante unas pruebas, unos exámenes. La ventaja es que se hace por promoción interna, con la posibilidad de que promocionen desde su puesto a otro superior”, ha finalizado Cañizares.