La tercera edición de ‘Música para Despertar’, que organiza la Concejalía de Juventud, llevará más de 20 conciertos didácticos a siete institutos de la ciudad para acercar a los jóvenes de una forma diferente, sensibilizadora y didáctica la música y la cultura. Esta iniciativa culminará con un concierto en el Palacio de Congresos, en el que se invitará a los alumnos a presentar sus propuestas musicales.
La presentación de la nueva edición de este programa educativo ha tenido lugar en el IES Azarquiel y en ella han participado el concejal de Juventud, Diego Mejías; el director del instituto, Jesús García; el cantautor Adolfo López; el guitarrista Juan Ignacio González; el saxofonista Diego Sánchez, y el presidente de la Peña ‘El Quejío’, Juan González, así como los directores de los diferentes centros educativos que acogerán estos conciertos.
Diego Mejías ha explicado que gracias a esta propuesta “ya consolidada”, los jóvenes podrán interactuar y profundizar en el flamenco, el jazz y la poesía recitada de Miguel Hernández que son las temáticas en las que estarán centrados los conciertos. “Es importante que los alumnos sepan cuánta riqueza hay en el arte de la música y la poesía y el placer que produce su disfrute”, ha anotado.
También ha destacado la calidad de los músicos que van a impartir las clases –todos presentes en el acto menos el pianista Andrés Tejero-, de los que ha dicho, cuentan con una amplia trayectoria profesional y gran nivel musical y humano.
Además, el concejal de Juventud ha señalado que este curso escolar se ha sumado al proyecto la peña cultural ‘El Quejío’, cuyo presidente ha invitado a alumnos y profesores de los institutos a participar en la programación que han preparado para esta primavera, cuya próxima cita es el 16 de marzo.
Buena aceptación por parte de los alumnos
Por su parte, el director del Azarquiel ha asegurado que las dos ediciones anteriores de este programa han sido un éxito y que han causado muy buen aceptación entre los alumnos al tratarse de una forma poco convencional de hacerlos llegar diferentes músicas que están poco acostumbrados a escuchar.
De hecho, el saxofonista Diego Sánchez ha apuntado que el objetivo de estas sesiones es despertar la curiosidad de los jóvenes que asistan por estos estilos de música para que “cuando lleguen a casa busquen en su Spotify canciones que tengan que ver sobre ellos”.
Los centros educativos que van a participar en ‘Música para Despertar’, que se inicia esta semana, son Alfonso X, Azarquiel, Sefarad, Princesa Galiana, Universidad Laboral, El Greco y María Pacheco. En cada instituto se ofrecerán tres actuaciones educativas. El programa culminará con un concierto final el 10 de mayo en el Palacio de Congresos, en el que se invitará a los alumnos a que presenten sus propuestas musicales y poéticas.