El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar el proyecto que ayer inició su tramitación en la Junta de Gobierno Local sobre la tasa de recogida y tratamiento de las basuras, una medida que se incluye en el Plan de Ajuste que está elaborando el Ayuntamiento para dar cumplimiento al decreto del Gobierno central sobre el pago a proveedores.
González, que ha estado acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, y de la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, ha explicado que esta nueva tasa se aplicará por tramos, atendiendo a un criterio técnico “más justo” y relacionado con el valor catastral de cada inmueble. Así, “cuanto mayor sea el valor catastral de la vivienda o local, más cuota tributaria tendrá que satisfacer el propietario”.
Varios usos
El documento distingue entre varios usos de los inmuebles (almacenes, oficinas, usos deportivos, industrial etc.) siendo los más extendidos los usos comercial y residencial. En este último caso, en Toledo se contabilizan 36.466 unidades residenciales, el 88 por ciento de las cuales registran una valoración catastral de hasta 200.000 euros, tramo en el que se aplicará una tasa de entre 40 y 70 euros al año.
Así pues, el grueso de la población de Toledo “no va a pagar más de 70 euros” por la tasa de basura, cumpliendo así el compromiso adquirido por el alcalde, Emiliano García-Page, quien adelantó que sería uno de las tasas más bajas entre las capitales de provincia de España, como ha recordado el concejal.
En cuanto a los locales comerciales, también se aplicarán tramos conforme al valor catastral, si bien se sumará un coeficiente de ponderación en función de la actividad que se desempeñe (supermercado, restaurante, venta al por menor, hoteles etc).
Tres plazos
En el recibo, que se podrá abonar en tres plazos, vendrá recogida la información sobre el destino final de la aportación, que actualmente está fijado en recogida de residuos (72 por ciento) y tratamiento (18 por ciento).
Las previsiones que maneja el equipo de Gobierno apuntan a que la recaudación anual será de 3,5 millones de euros, por debajo de los 4,3 millones que cuesta el servicio; lo que demuestra que se ha optado por no gravar todo el coste, a pesar de que lo permite la legislación, para no someter a más carga fiscal a los toledanos.
Gabriel González ha precisado que esta medida permitirá realizar mejoras en el servicio en el horizonte del año 2014, y ha apuntado en este sentido la renovación de los contenedores reciclaje en superficie y la puesta en marcha de campañas de concienciación.
Ahora, el proyecto de ordenanza se remitirá a los grupos políticos, que dispondrán de diez días para su estudio y la presentación de alegaciones. El texto pasará en abril por el Pleno Municipal para su aprobación inicial, abriéndose un periodo de información pública. González espera que la tasa pueda ser aprobada definitivamente en junio, aplicándose en el segundo semestre del año.
Transporte urbano
Para las mismas fechas está previsto que se apruebe la modificación del Reglamento de Transporte para mantener la gratuidad del billete de autobús urbano a las personas mayores de 65 años con pensiones más bajas.
Rafael Perezagua ha explicado que habrá un Tarjeta Naranja recargable para los usuarios con pensiones más altas, con un precio por viaje de 0,33 euros, mientras que los pensionistas con menos recursos seguirán accediendo al servicio de manera gratuita.
Hasta ahora, el servicio de transporte público era gratuito para todos los mayores de 65 años, ahora, atendiendo a las indicaciones de los servicios económicos, que precisaban que el 25 por ciento de los viajes resultaban gratuitos, y a las indicaciones del Gobierno central para ajustar el precio al coste real del servicio, el equipo de Gobierno pone en marcha esta medida que no incide en las rentas más bajas y sólo afecta a las pensionistas con retribuciones más altas, que deberán pagar 33 céntimos por viaje.