Hacer del Ayuntamiento un edificio accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas es uno de los objetivos del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón que ha impulsado la renovación y mejora de la señalética de las instalaciones municipales para crear un entorno fácil que permitirá a los usuarios de estas instalaciones acceder a las diferentes áreas de atención al ciudadano de una manera más sencilla y cómoda.
La nueva señalética cuenta con el respaldo y el asesoramiento de Plena inclusión Castilla-La Mancha y su Servicio de Accesibilidad Cognitiva, responsables del proyecto de adaptación de accesibilidad que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Toledo.
La nueva señalética incorpora pictogramas y flechas, además de palabras clave, para dirigir al público a los diferentes espacios de atención al ciudadano. Con este proyecto, tal y como ha detallado Ana Abellán, la ciudad y su Ayuntamiento avanzan en accesibilidad e inclusión, dando un paso más en las propuestas y objetivos del Pacto por la Inclusión suscrito por la alcaldesa Milagros Tolón con más de un centenar de entidades y organizaciones de carácter social con sede en la capital regional.
La accesibilidad cognitiva, como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Personas con Discapacidad y Mayores, es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.
La accesibilidad cognitiva, además, beneficia especialmente a algunas personas: personas con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro del autismo, con trastorno por déficit de atención y con otros trastornos del desarrollo, a personas con daño cerebral adquirido, con trastornos del aprendizaje, con trastornos del lenguaje, con trastornos mentales e, incluso, a personas mayores con problemas cognitivos asociados al envejecimiento, o a ciudadanos que no conocen bien la lengua o cultura del país.
A este sistema de accesibilidad el Ayuntamiento de Toledo suma un sistema pionero en España implantado ya el pasado mes de mayo. Se trata de una herramienta de video-interpretación de lengua de signos. Los usuarios que precisen de este sistema tan sólo tienen que solicitarlo para ser atendidos mediante estas tabletas electrónicas sin barreras en cualquier servicio municipal, ya sea en el propio Consistorio o en centros cívicos y Policía Local, entre otros.