El concejal de Educación e Infancia, Teo García, ha hecho balance de la IV Semana de la Infancia promovida por el Ayuntamiento que concluye este domingo sus actividades desde que se iniciara el pasado 15 de noviembre. Una iniciativa que se consolida como “un espacio de sensibilización y visibilización de los derechos de los niños y las niñas”.
Con más de medio centenar de actividades presenciales, la Semana de la Infancia ha sido “divertida, inclusiva y, sobre todo, participativa”, ha señalado Teo García, en la que además de poner en valor los derechos de la infancia, se ha puesto de manifiesto “el papel tan importante” que desarrollan las distintas organizaciones y servicios orientados para su desarrollo y a la atención de los niños y las niñas.
El responsable municipal ha resaltado que se han superado los objetivos de participación, tanto por parte de los niños, niñas y familias, como de entidades “con las que hemos compartido el programa” siendo más de 15. Un programa “conjunto” que ha contado con un enfoque de actividades muy diverso y que se ha elaborado de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas.
Así, no solo se han abordado aspectos que han tenido que ver con la educación y la cultura, sino que también se ha hablado de medioambiente, del derecho al juego, de la sensibilización en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se han tratado diferentes expresiones artísticas.
En este sentido, el concejal de Infancia ha destacado como muy significativa la acogida de las propuestas que se han desarrollado desde un punto de vista evolutivo del niño en los parques de la ciudad. Un hecho que “nos marca una pauta para seguir avanzando en nuevas propuestas siempre de la mano y de las aportaciones de los niños y las niñas a través del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad”.
Ciudad amiga de la infancia
“Toledo es ciudad amiga de la infancia y queremos conquistar este título día a día contando con los niños”; ha dicho Teo García, para explicar que la Semana de la Infancia ha sido un ejemplo de lo importante que es que se desarrollen actividades con los niños y para los niños “continuamente”.