Las obras de adecuación y mejora integral de la Avenida de Barber, una de las principales vías de acceso a la capital regional, continúan su curso en plazo en el marco de las actuaciones enmarcadas en el plan de regeneración urbana del barrio de Palomarejos, que contempla también la reforma del centro cívico, el arreglo del Parque de las Tres Culturas y la reurbanización de los terrenos del hospital y del Cuartel de la Guardia Civil.
El arreglo de la Avenida de Barber para dar continuidad a la adecuación integral que también se ha desarrollado recientemente en la Avenida de la Reconquista constituye una de las iniciativas promovidas por el Gobierno de Milagros Tolón para dotar al barrio de Palomarejos del impulso que requiere para rejuvenecerse y modernizarse, toda vez que el cierre del Hospital Virgen de la Salud está próximo.
La obra que el Ayuntamiento realiza en esta vía asciende a un montante de casi dos millones de euros e incluye el arreglo de pavimento, en calzada y acerado, la sustitución del alumbrado público por otro más eficiente y seguro, las redes de saneamiento y abastecimiento y la reordenación de las zonas verdes, con la implantación de una rosaleda central en la mediana, al igual que en la Reconquista.
De esta forma, el Consistorio actúa en el ajardinamiento y en el arbolado, instalará un sistema de riego automático y mejorará los servicios de abastecimiento y saneamiento a lo largo de 35.000 metros cuadrados desde la glorieta de Colón hasta la intersección de la avenida de Barber con la avenida de Portugal. Un espacio en el que se incorporarán también parterres y masa arbórea, con 35 almeces, 42 árboles más de hoja caduca y 625 metros cuadrados de ajardinamiento de parterres con plantas arbustivas.
La intervención se desarrolla según el plazo previsto, sin que se hayan tenido que programar cortes de tráfico en ninguno de los sentidos de la circulación y en plena coordinación y comunicación con los vecinos y comerciantes de la zona. Tal y como expresó recientemente la alcaldesa, Milagros Tolón, está previsto que con el traslado del Cuartel de la Guardia Civil a La Peraleda se promuevan viviendas, principalmente para jóvenes, en este espacio.
Además, según mantiene, el Ayuntamiento trabaja también para que la Escuela de Enfermería tenga un uso acorde con el nuevo impulso que se quiere dar a Palomarejos, aprovechando su cercanía con el campus universitario de la Fábrica de Armas.
AUDIO: