La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este viernes en la jornada de clausura de las IV Olimpiadas Escolares Inclusivas del Polígono que se han desarrollado en la pista de atletismo del barrio y en las que han participado más de 1.000 personas entre alumnado, profesores y familiares de los nueve centros educativos de este distrito.
Milagros Tolón, que ha estado acompañada en esta cita por el concejal de Educación e Infancia, Teo García; la edil de Igualdad y presidenta del Consejo de Participación del Polígono, Ana Abellán, y el concejal de Deportes, Pablo García, ha presenciado el ya tradicional desfile de los centros participantes y ha tenido la oportunidad de saludar y hablar con algunos de los alumnos y alumnas.
Posteriormente, se han iniciado las actividades lúdico-educativas adaptadas y e inclusivas para permitir la integración entre el alumnado diverso del barrio. Entre ellas, carreras de relevos, baile, lanzamientos, comecocos y juegos populares.
Después de un merecido descanso, ha tenido lugar una gran masterclass final de baile y una ceremonia de entrega de trofeos, elaborados por el Centro Ocupacional de APACE, a todos los centros y entidades participantes. Por último, han hecho una batida para dejar el recinto libre de basura.
Esta segunda jornada de las IV Olimpiadas Deportivas Inclusivas ha congregado a unos 900 alumnos y alumnas de los cinco colegios públicos del barrio, los dos institutos y los dos Centros de Educación Especial para construir y celebrar una identidad de barrio positiva e inclusiva.
Las entidades colaboradoras en esta propuesta han sido el Patronato Deportivo Municipal, la entidad social YMCA, Toletum Kayak, el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo, así como los propios técnicos municipales y el equipo comunitario, que juntos coordinan la organización de las jornadas.
Estas Olimpiadas se celebran en el marco de las VI Jornadas de Barrio Saludable promovidas por el programa municipal ‘Toledo Comunitario’ que se desarrolla en el Polígono con el objetivo de dar a conocer y poner en valor los recursos y las iniciativas que día a día obran por el barrio, por la convivencia y la igualdad de oportunidades en educación, salud, etc.
Deportes adaptados
La primera jornada de las Olimpiadas Escolares se celebró ayer jueves en pabellón polideportivo municipal del Polígono, sus pistas anexas y las pistas del Instituto Alfonso X el Sabio, con 60 equipos compuestos por el alumnado de 5º y 6º de primaria de los cinco colegios públicos, así como el alumnado de los dos centros de educación especial del barrio. En este marco, se encontraron en multitud de cruces amistosos en torno a cinco deportes adaptados como son baloncesto inclusivo, ringo, goalball, boccia y floorball.
La Jornada contó además con el apoyo de Grado superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del CES Juan Pablo II, cuyo alumnado se responsabilizó del arbitraje de todas las pruebas deportivas.
Jornadas Barrio Saludable
Estas IV Olimpiadas Escolares Inclusivas de barrio, marcan, con un cuentacuentos organizado esta tarde por el Centro de la Mujer, el final de las Jornadas de Barrio Saludable.
Estas jornadas, las primeras impulsadas en el marco del programa Toledo Comunitario han permitido visibilizar y reforzar recursos y potencialidades del barrio en materia de inclusión, actividad física, cuidado del medioambiente, salud e igualdad.
Además de las Olimpiadas, las Jornadas de Barrio Saludable han permitido al barrio del Polígono compartir una treintena de actividades como rutas saludables, espacios de sensibilización en materia de salud y de medioambiente, cuentacuentos, otras actividades de deporte inclusivo.
Esas actividades han sido impulsadas, bajo el paraguas de Toledo Comunitario, por diversos actores, como el Centro de Mayores, universidad, entidades y colectivos vinculados a la diversidad funcional o al medioambiente, el Patronato Deportivo Municipal, clubes deportivos y el Consejo de Participación Infantil y Adolescentes.
Este programa común de actividades pretende seguir afianzándose, ayudando la comunidad a reconocerse, desde la diversidad y coordinarse para avanzar en igualdad de oportunidades, convivencia y cohesión social.