La parcela de IBERTUBO en el Polígono ya se encuentra limpia de residuos de amianto - Ayuntamiento de Toledo

 

Aurelio San Emeterio ha hecho pública esta confirmación en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha repasado los principales proyectos desarrollados en el barrio de Santa María de Benquerencia en los últimos  seis meses. Así ha destacado la mejora del alumbrado en las calle Alberche y Plaza García Lorca,  la  construcción de una nueva rotonda en el barrio o el desdoblamiento de la línea 6 de autobuses urbanos, medida a la que se destinará  medio millón de euros.

En el ámbito de la participación ciudadana ha destacado la dinamización que se está dando a la Junta de Distrito, potenciando las comisiones de Festejos y Urbanismo y creando dos nuevas: una sobre la problemática de las 48 viviendas sociales y otra sobre bienestar social, que  tendrá un protagonismo destacado en el desarrollo de los proyectos de Centro de Atención a la Infancia y Centro de Día para Mayores, para los que se cederán parcelas municipales a la Junta de Comunidades. También ha anunciado la próxima firma de un acuerdo con la asociación “Onda Polígono” para posibilitar la realización de programas de radio realizados por alumnos de los institutos “Juanelo Turriano” y “Alfonso X El Sabio”.

Durante su comparecencia ante los medios de información, Aurelio San Emeterio ha mostrado su discrepancia con el Grupo Municipal del Partido Popular, considerando que en los últimos años han mantenido una actitud pasiva respecto a los residuos de amianto que se acumulaban en la parcela de la antigua fábrica de Ibertubo. Así ha manifestado que ante una pregunta formulada en la Junta de Distrito, se ha solicitado información a la Conserjería de Medio Ambiente,  organismo que se encargó del proceso de descontaminación de la zona, habiéndose recibido información de que  el terreno se encuentra perfectamente limpia.

Respecto a la posible presencia de restos de amianto en otras zonas del Polígono, tal y como hace unos días denunció la asociación de vecinos, San Emeterio ha señalado que una vez recibida información al respecto se ha comunicado a los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento para que procedan a la correspondiente inspección y su  comunicación a la administración regional si procede,.