La OTC se pone al servicio de las asociaciones para acompañar a los ciudadanos y pymes en la creación de Comunidades Energéticas - Ayuntamiento de Toledo

La Oficina de Transformación Comunitaria y la Federación de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano” han mantenido una reunión esta semana

  • El objetivo explicar y difundir lo máximo posible para qué sirven las Comunidades Energéticas y sus beneficios.
  • El compromiso del Ayuntamiento de Toledo es el impulso de este tipo de comunidades.

El concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, junto con el concejal de Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde y el gerente de la EMSVT, José Manuel López se han reunido esta semana con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo “El Ciudadano” y con los técnicos de la Oficina de Transformación Comunitaria.

La Oficina de Transformación Comunitaria de Toledo “Toledo sostenible”, inaugurada el pasado día 5 de marzo por el alcalde, Carlos Velázquez, se encuadra dentro del programa CE Oficinas, financiado con fondos europeos  ‘Next Generation’, que tiene como objetivo la promoción y dinamización de las Comunidades Energéticas.

En este sentid, los técnicos municipales explicaron a los vecinos que la comunidad energética es una entidad jurídica de naturaleza abierta y voluntaria, donde sus integrantes, que pueden ser ciudadanos, pymes o administraciones públicas, deciden cómo producir, gestionar y utilizar la energía y cuya finalidad principal es alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios.

Por ello, han señalado, todos los barrios de Toledo, incluido el Casco Histórico, pueden contar con comunidades energéticas. De hecho, José Manuel Velasco ha recordado que la apuesta del actual equipo de Gobierno con el medio ambiente es clara, “prueba de ello es la puesta en marcha de la OTC y su compromiso para facilitar de forma activa la creación de futuras comunidades energéticas locales que sirvan para abaratar la factura de la luz, proteger el medio ambiente y romper la dependencia energética”.

Por su parte, Juan José Alcalde ha destacado la labor de las asociaciones vecinales, como representantes de los valores democráticos de convivencia, participación y solidaridad, “un instrumento fundamental para este tipo de iniciativas”, el concejal, además, confía en que las distintas asociaciones participen de forma activa en la puesta en marcha de comunidades energéticas.

Ambos concejales han expresado la necesidad de concienciar a la ciudadanía de sobre las energías limpias y el impulso que una iniciativa como esta supone para la ciudad de Toledo.

Finalmente, el gerente de la EMSVT ha aprovechado para recordar que la OTC cuenta con una página web www.toledosostenible.es en la que los ciudadanos pueden obtener información sobre los servicios que ofrece la oficina y solicitar cita presencial.

La Federación de Asociaciones de Toledo, que agrupa a diecisiete asociaciones y en la que están presentes todos los barrios de Toledo, ha agradecido, a través de su presidente, José Luis Calvo, que la primera de las reuniones informativas que desde la OTC se van a celebrar haya tenido lugar en su sede.

José Luis Calvo ha recordado además, que ya se intentó hace años poner en marcha una comunidad energética sin éxito, por lo que confía en que ahora, gracias al impulso del Ayuntamiento de Toledo, a través de la OTC, dicho proyecto pueda llegar a buen puerto.

La Oficina de Transformación Comunitaria de Toledo se encuentra ubicada en las instalaciones de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, en la calle San Ildefonso nº 2, siendo el horario de atención al público de 9:00 horas a 14:00 horas.