La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao se fundó en el año 1963 por Josu Loroño, con la finalidad de elevar el ámbito musical de este instrumento desde los géneros populares a la música clásica. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido centenares de conciertos y cuenta con una amplia discografía, habiendo conseguido introducir la música de acordeones en el sello RTVE Música. La formación está dirigida actualmente por Amagoia Loroño, hija del fundador.
El concejal de Cultura, Ángel Felpeto, ha manifestado que la celebración de este concierto se enmarca dentro de la programación musical del Ayuntamiento, pretendiendo que la misma sea prolongada y variada a lo largo de todo el año. En ese sentido, el responsable municipal ha anunciado que se van a mantener conversaciones con las empresas y entidades de la ciudad para implicarles en este proyecto y que cada una de ellas participe en el patrocinio personalizado de cada uno de estos acontecimientos musicales.
Luis Cervantes, director de zona de la BBK, ha expresado la satisfacción de su entidad por colaborar en la celebración de este concierto que coincide, además, con el décimo aniversario de la presencia en Toledo de la caja vizcaína. Ha destacado que en estos años se han integrado perfectamente en la ciudad y ahora lo quieren agradecer con este concierto de una de las entidades musicales más prestigiosa y representativa de Vizcaya.
Para el concierto de mañana, segunda ocasión en que la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao actúe en Toledo se ha preparado un programa seleccionado entre las composiciones de los sus dos últimos discos titulados “De norte a sur” y “De este a oeste”.