La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha tenido constancia de una supuesta empresa que anuncia sus servicios en Internet como servicio técnico de reparación de electrodomésticos, que realiza posibles prácticas fraudulentas en la ciudad.
La técnico de la OMIC Ana Isabel de la Fuente manifiesta que los presuntos estafadores operan con un “modus operandi” que ya utilizaron hace años y que durante un tiempo dejó de utilizarse.
La forma de actuar es la siguiente: los vecinos afectados, ante una avería de uno de sus electrodomésticos, contactaron con una empresa anunciada en Internet como servicio técnico de reparación de electrodomésticos, y se ponían en contacto a través de un teléfono móvil perteneciente, supuestamente, a esa empresa para concertar la visita al domicilio de un técnico.
El supuesto técnico realizaba un simulacro de reparación, efectuando incluso varias visitas para dar mayor credibilidad a sus servicios, pero sin llegar a realizar ninguna reparación, sin cambiar ninguna pieza, o bien, sustituyendo piezas por otras usadas y cobrándolas como nuevas.
Finalizada la visita, cobraban en efectivo cuantías de aproximadamente 300 euros, fingiendo que tenían que regresar en otra ocasión para finalizar la reparación.
La OMIC ha comunicado los hechos a la Policía Nacional y ha efectuado las gestiones oportunas en colaboración con los agentes para intentar evitar que esas personas sigan actuando.
Desde el servicio municipal de consumo del Consistorio se aconseja a los vecinos que cuando reciban la visita de un supuesto técnico, pidan que se identifique. Igualmente, se aconseja no firmar nada, aunque insistan en que lo haga, no pagar nada en efectivo en ese momento, ni facilitar los datos bancarios y, en caso de dudas, acudir a la OMIC cuanto antes, para poderles asesorar y, si claramente se observa que es una estafa, acudir a la Policía para interponer la correspondiente denuncia.
Balance del primer semestre
En otro orden, la OMIC ha atendido en el primer semestre del año en curso a un total de 2.381 personas consumidoras, lo que ha permitido recuperar importantes cuantías económicas para los vecinos, que ascienden, al menos, a 100.141 euros.
La OMIC es un servicio cada vez más demandado por las personas consumidoras, gratuito para los vecinos y que resuelve de manera eficaz conflictos entre consumidores y empresas.
Un ejemplo de los muchos casos resueltos satisfactoriamente en la OMIC es el de un consumidor que reclamó a su aseguradora los daños ocasionados en el parquet del suelo de su vivienda por la rotura de un radiador pero ésta le abonó una cuantía de 450 euros, cuando la reparación de los daños suponía un importe de aproximadamente 1.600 euros. Este ciudadano acudió a la OMIC para que se realizara la mediación amistosa correspondiente y acreditó documentalmente los daños reclamados, aportando copia de la factura de reparación. Se tramitó la reclamación y, finalmente, la aseguradora reclamada aceptó abonar al consumidor la totalidad de la reparación.