El concejal de Promoción Económica, Juan Marín, hace balance
- Destaca, asimismo, el papel formativo de la Oficina, con charlas para prevenir la ludopatía y alerta contra los riesgos de Internet
- Comercio, telefonía, bancos y seguros, viajes y compañías de electricidad, sectores con más quejas
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha realizado un balance de la actividad desarrollada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Toledo durante este 2024, año en el que ha atendido a 3.390 personas, con 430 expedientes de reclamación tramitados y 2.960 consultas presenciales, telefónicas y online.
Marín ha detallado que los sectores con mayor número de quejas durante este 2024 han sido el comercio presencial, por motivos de garantías, el comercio electrónico, la telefonía, los bancos y seguros, los viajes y las compañías de electricidad.
En la OMIC, ha apuntado el concejal, “se han resuelto todo tipo de reclamaciones desde cuantías mínimas de 2 o 3 euros hasta otras considerables, que fueron recuperadas por los consumidores gracias a la tramitación de la OMIC por un procedimiento extrajudicial gratuito”.
En otro orden de cosas, el Colegio Arbitral del Ayuntamiento de Toledo ha dictado en 2024 un total de 8 laudos arbitrales frente a empresas de electricidad, telefonía y compras online, “resolviendo de manera gratuita y eficaz conflictos entre empresas y consumidores, evitando el acceso a la vía judicial, ya que los laudos dictados tienen la misma validez que una sentencia y resultan de obligado cumplimiento para ambas partes”, ha añadido Marín.
La OMIC, asimismo, ha promocionado el Sistema Arbitral de Consumo, con la elaboración de folletos que serán distribuidos en los establecimientos de los dos centros comerciales de Toledo, Luz del Tajo y la Abadía.
Labor formativa
Por otro lado, desde esta oficina municipal se ha desarrollado una importante labor formativa e informativa, con talleres y actividades dirigidos tanto a niños como a jóvenes y adultos, siempre cuidando sus derechos como consumidores y alertando ante los numerosos riesgos a los que se enfrentan en su vida cotidiana.
En este sentido, el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la plaza del Ayuntamiento acogió a 174 alumnos de tercero y cuarto de Primaria que recibieron una formación práctica y lúdica sobre alimentación saludable, qué comprar y todo los relacionado con el reciclaje.
También los técnicos de la OMIC se desplazan a centros de enseñanza cuando son requeridos, caso de los institutos Princesa Galiana o Carlos III, donde se ha impartido formación sobre el propio papel de esta oficina y su funcionamiento y sobre emprendimiento, sostenibilidad o consumo responsable. También han recibido en el Ayuntamiento a alumnos de Escuela Santa Clara para completar su certificado de profesionalidad en ‘atención al cliente, usuario y consumidor’.
Igualmente, el pasado 20 de noviembre, en el colegio Fábrica de Armas, los responsables de la oficina organizaron una charla con formato de cuento, a la que asistieron 46 niños de quinto y sexto de Primaria, que fueron alertados sobre el excesivo consumo en Navidad.
Por otro lado, el concejal ha reseñado que la OMIC ha desarrollado por quinto año consecutivo la campaña ‘Seguridad en Internet’, subvencionada por la Junta, “para informar a los jóvenes de primero y segundo de la ESO sobre los graves riesgos que surgen cuando no utilizan una navegación segura por la red, ya que se enfrentan a un mundo muy complejo, en continua transformación y que exige estar continuamente actualizado”.
En este sentido, la OMIC ha elaborado, como en años anteriores, para su distribución en los centros educativos el folleto “Seguridad en Internet”, en el cual se ofrecen consejos para adoptar precauciones en el uso de redes sociales, mensajería instantánea o en la navegación por cualquier página web.
Prevención de la ludopatía
Con respecto a la temática de prevención de la ludopatía en juegos online, se ha desarrollado la campaña ‘Uso, abuso y dependencia del consumo de juegos. Prevención de la ludopatía’, en la que se han impartido 12 charlas a alumnos de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato en institutos y centros educativos, con la finalidad de prevenir el inicio de los jóvenes en los juegos de azar y online, dirigiéndoles a tomar medidas para evitar futuras adicciones.
Por último, hay que destacar que la OMIC ha participado en la campaña de promoción del comercio de proximidad, con el bono comercio, que ofrece descuentos de un 10% a los establecimientos adheridos, además de promocionar esos comercios de cercanía a través de un vídeo promocional.