Durante la presentación de las actividades organizadas por el Consistorio con motivo del Día del Consumidor, Ana Saavedra ha ratificado el compromiso del equipo de Gobierno “en la defensa de los intereses de los consumidores”, y ha denunciado la “dejación de funciones” de la Junta de Comunidades, a pesar de ser la administración competente en la materia.
Ha explicado que desde 2012 el Gobierno regional ha dejado de subvencionar estos servicios y, en el caso del Ayuntamiento de Toledo, “todavía nos adeuda la ayuda de 2011 (36.000 euros)”. De esta forma, el Ayuntamiento asume en su totalidad el gasto del servicio “porque consideramos que es importante mantener la atención a los ciudadanos y resolver los conflictos de manera gratuita sin tener que acudir a otras instancias”.
Ana Saavedra ha denunciado que, además, la Junta está desmantelando la atención al consumidor con la supresión también del teléfono gratuito de información y del Colegio Arbitral de Consumo “que también ha dejado de funcionar”.
Consultas y reclamaciones
A pesar de esta situación, la OMIC del Ayuntamiento de Toledo atendió en 2012 3.657 consultas y reclamaciones de usuarios que recibieron información y tramitaron sus denuncias a través de este servicio. La responsable de la Oficina, Ana Isabel de la Fuente, ha comentado que los sectores con más reclamaciones son los de la telefonía, compañías eléctricas y la banca.
El número de consultas “va aumentado cada año de manera moderada”, ha explicado Ana Isabel de la Fuente, quien ha precisado que las cuantías que se reclaman son menores, pues, debido a la crisis, el consumidor se preocupa por cantidades que antes no se molestaba en reclamar.