La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido desde el año 2008 a 26.636 consumidores. Una atención que se ha visto incrementada en los últimos años debido a la desaparición de muchos de estos servicios en municipios cercanos a la capital regional tras la retirada de la colaboración de la Junta de Comunidades.
La concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, junto a la responsable de la OMIC, Ana de la Fuente, ha informado de que en el año 2014 se atendió a 4.758 personas (4.198 corresponden a consultas satisfechas y 569 a expedientes tramitados).
Este servicio de atención al consumidor ofrecido por el Ayuntamiento de Toledo se ha visto incrementado desde el año 2013 cerca de un 20%, habiéndose atendido ese año a 3.897 personas.
Las principales consultas realizadas por los consumidores versan sobre telecomunicaciones, consumo eléctrico, gestiones bancarias y consultas sobre seguros y garantías de productos adquiridos.
Además de esta labor, la OMIC también ejecuta campañas anuales dirigidas a sectores más vulnerables como pueden ser los menores o la tercera edad.
Así, durante el año 2014, se realizó un evento informativo con Adicae sobre los derechos y obligaciones de los contratos con los seguros y los bancos; en los Centros de Mayores de la capital regional, se ofreció una charla coloquio sobre telefonía y compras por internet para los mayores; y se ejecutaron charlas sobre consumo responsables y posibles fraudes en la red para adolescentes.
La OMIC trata de ofrecer solución “a lo que más preocupa a la gente”, ha señalado Ana Saavedra, quien ha informado del resultado de una encuesta sobre el servicio prestado entre los usuarios que ha tenido un 100% de respuestas positivas de los 54 encuestados.
Ana Saavedra ha afirmado que, pese a no tener el Ayuntamiento competencias en la materia y pese a la supresión de la colaboración que prestaba el Gobierno regional, para el Ayuntamiento “este es un servicio importante, esencial, muy demandado y valorado por los ciudadanos”.
“El Ayuntamiento quiere seguir manteniendo este servicio”, ha apuntado la edil, quien ha afirmado que cuando se valoró la posibilidad de cerrarlo, el equipo de Gobierno recibió muchos escritos de ciudadanos informado de la importancia del mismo.
Corte de audio Ana Saavedra