El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forma parte la ciudad de Toledo, ha lanzado una campaña de promoción turística dirigida al mercado alemán con dos actos promocionales, uno en Frankfurt y otro en Munich. Una acción que ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Cervantes y Paradores, para impulsar el turismo Marca España y la puesta en valor del Patrimonio Mundial.
El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, que ha asistido a Alemania en representación de las 15 Ciudades Patrimonio, ha declarado en la primera presentación en Frankfut ante turoperadores, agencias de viajes y medios de comunicación, que se trata de “un conjunto de ciudades excepcional, auténticos museos al aire libre, únicas en el mundo, que representan el paso de todas las civilizaciones y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser uno de los países con mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
Del mismo modo, ha invitado a los viajeros alemanes a descubrir “las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que ofrecen una gran diversidad de historia, estilos de vida y tradiciones, destinos monumentales donde pueden encontrar la esencia de la cultura y la historia de España”.
La sede del Instituto Cervantes de Frankfurt ha acogido la primera presentación, en un acto al que han asistido el cónsul de España en Frankfurt, Enrique Criado; el director del Instituto Cervantes, Ferrán Ferrando, junto con el consejero de Turismo de España, Octavio González.
Ante los representantes del sector profesional del turismo, el alcalde de Ibiza ha destacado que “nuestras ciudades son destinos ideales para escapadas cortas durante todo el año, para periodos de vacaciones más largos e incluso para teletrabajar, por su ubicación estratégica y por sus excelentes vías de comunicación. Desde Frankfurt es muy sencillo desplazarse directamente a nuestras ciudades vía aérea, con facilidades de conexión por la red ferroviaria de alta velocidad, autovías y autopistas”.
La variedad de la oferta gastronómica y la calidad de los alojamientos de las 15 ciudades, son dos potentes incentivos para los viajeros alemanes. El alcalde de Ibiza ha recordado que “nuestros cascos antiguos están repletos de restaurantes en los que podrán disfrutar de la famosa gastronomía española, con restaurantes clásicos y de vanguardia de referencia internacional. Además, nuestras ciudades cuentan con una oferta hotelera puntera en Europa, entre la que destaca la cadena de establecimientos de Paradores, con palacios, castillos y monasterios perfectamente rehabilitados en los que vivirán la experiencia de dormir entre siglos de historia”.
Se reactiva la movilidad en Europa
En palabras de Pedro Saura, presidente de Paradores, “es el momento perfecto para la presentación de nuestra oferta turística, justo cuando se está reactivando la movilidad en toda Europa a medida que avanza la vacunación. Por eso les queremos transmitir que Paradores y Ciudades Patrimonio de la Humanidad son destinos que garantizan la seguridad y que además representan lo mejor de España: nuestra historia, nuestra cultura y nuestra gastronomía”.
La unión de Ciudades Patrimonio y Paradores representa, según Rafael Ruiz, “la potencia turística de la Marca España, con una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo, junto a destinos culturales únicos, que cuentan con algunos de los más prestigiosos festivales de teatro y música, museos o eventos. Una combinación perfecta que también incluye la posibilidad de estudiar nuestras lenguas; celebrar congresos, disfrutar de magníficos campos de golf y de entornos naturales privilegiados para practicar actividades de turismo activo y deportes. En resumen, muchos motivos para que los profesionales del sector puedan recomendar nuestras ciudades como destinos preferentes de vacaciones, ahora que los alemanes vuelven a viajar fuera de sus fronteras”.
Según los datos de Turespaña, en el primer semestre de 2021 el mercado alemán se sitúa como primer mercado en gasto turístico, aportando el 22,1% del total, y en segunda posición en flujo de turistas (21,6% del total), por detrás de Francia (21,9%). En un momento de impulso a la recuperación económica y de reactivación de la actividad turística.
Tras la presentación de ayer en Frankfurt, el Instituto Cervantes de Múnich acoge este miércoles el segundo evento promocional, que contará con la presencia del cónsul general de España, Francisco Pascual; el director del Instituto Cervantes, Felipe Santos y la consejera de Turismo, Ana Rodríguez.
Las 15 ciudades españoles declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.