El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha informado en la Comisión de Urbanismo a los grupos municipales de la modificación 32 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Toledo que regula los apartamentos y viviendas de uso turístico que irá a Pleno la próxima semana para iniciar así la tramitación administrativa que permitirá su entrada en vigor en los próximos meses.
Como ha recordado el responsable municipal de Urbanismo, la normativa establece para el Casco Histórico, entre otras cuestiones, que los apartamentos o viviendas de uso turístico no podrán superar el 20 por ciento del total de viviendas establecidas por el Plan General de Ordenación Urbana de Toledo. Además, este tipo de viviendas sólo se podrán establecer en el primer piso y planta baja de los edificios.
José Pablo Sabrido ha valorado el consenso que la normativa ha suscitado en instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o el Consorcio de la Ciudad, así como en colectivos del Casco Histórico, tanto de comerciantes como de vecinos, además de destacar el trabajo conjunto realizado por los técnicos municipales y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.
Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Urbanismo ha indicado que la modificación 32 no tendrá carácter retroactivo, por lo que no afectará a las viviendas y apartamentos de uso turístico con licencias vigentes, no obstante, el Ayuntamiento suspende la tramitación de nuevas licencias hasta la entrada en vigor de la nueva normativa que irá al Pleno del mes de febrero.
Como ha señalado el edil de Urbanismo, esta normativa impedirá la especulación, fomentará la rehabilitación de viviendas para uso residencial, protegerá a los vecinos y vecinas del Casco Histórico, además de apostar por el comercio de proximidad y evitará problemas de convivencia vecinal y la concentración de este tipo de viviendas en una misma zona del barrio antiguo.
Para ello se establecen 11 zonas que se corresponden con los distritos censales, en el marco de estas 11 áreas los apartamentos turísticos no podrán superar el 20 por ciento de las viviendas, al igual que en términos generales en el Casco Histórico no se podrá superar el 20 por ciento de viviendas destinadas a uso turístico. Además, si una planta baja se ubica en una zona catalogada como comercial por el Plan Especial del Casco Histórico no podrá destinarse a vivienda de este tipo.
Por último José Pablo Sabrido ha invitado a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento a sumarse al consenso alcanzado por el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón con entidades e instituciones como la Real Academia, el Consorcio, Distrito 1 y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico.