La oferta turística de Toledo para 2021 se ha presentado en el stand de Turespaña de Fitur
La ministra de Turismo y la alcaldesa anuncian que Toledo se abre al turismo internacional en la presentación de ‘Vive, Siente Toledo’
21 mayo 2021
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este viernes la oferta turística de la ciudad para 2021 en el stand de Turespaña de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ha contado con el respaldo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sáinz y el edil delegado de Promoción Económica, Innovación, Empleo, Turismo y Artesanía, Francisco Rueda, en su presentación.
La ministra ha sido la encargada de iniciar la presentación de la propuesta turística de Toledo y ha destacado la posibilidad que ofrece la capital regional de seguir ofreciendo, año tras año, la capacidad de “construir producto e ilusionar a la gente” a través de una propuesta centrada en ofrecer calidad en el marco de “una ciudad especial, por sus empresas y su gente”. Maroto ha celebrado la inminente promoción de Toledo en el escenario internacional a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se iniciará la semana próxima en París así como en otras ciudades como Lisboa, Munich, Frankfurt, Seúl, Tokio o la costa este de EEUU, entre otras.
Y es que, tal y como ha mantenido la ministra, “Toledo no se conforma” y cada año ofrece más a sus visitantes a través de “una apuesta que habéis diversificado con un producto ambicioso y exitoso”, ha destacado. Asimismo, la ministra también ha destacado el importante potencial de la capital regional para atraer el foco turístico a través del parque temático Puy Du Fou, “un producto que necesita España y Toledo” y cuya oferta “va a atrapar a muchos turistas”.
Por todo ello, Maroto ha concluido transmitiendo un mensaje de esperanza basado en las “buenas noticias” que ha dado hoy el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien anunció en Fitur la finalización de una serie de restricciones que afectan a turistas internacionales, y ha confiado en “que muchos paséis un poquito de vuestro tiempo en esta tierra maravillosa que es Toledo”.
Seis ejes destacados
Tras su alocución, los asistentes a esta presentación han tenido ocasión de ver el vídeo promocional de Toledo para 2021 que incluye la música de la canción ‘Te miro y tiemblo’ de Jarabe de Palo y ha tomado la palabra la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, agradeciendo que “Toledo se puede abrir al turismo internacional” y confiando en que, de esta forma, “muchas personas por fin vamos a poder mirar y temblar con nuestra ciudad”.
La primera edil ha destacado seis ejes fundamentales en la promoción turística de Toledo que tiene como punto de partida la propuesta cultural y patrimonial, que este año estará centrada en la conmemoración del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, “un rey toledano y medieval que fue moderno, europeísta y renacentista” y que supondrá “una ocasión especial y acogida con gran expectación para toledanos y visitantes”.
A partir del 23 de noviembre comenzará esta oferta centrada en la figura del rey desde distintos prismas como el arte, la cultura o la ciencia, entre otros, que se prolongará durante un año y que supondrá un importante revulsivo tanto social, como económico y cultural.
La importante, extensa y variada programación elaborada a propósito de esta efeméride incluirá la participación de instituciones destacadas a nivel nacional así como importantes alianzas como es el caso de la creación de Red de Ciudades Alfonsíes en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que contará con más de 30 ciudades relacionadas con la figura de ‘el Sabio’, o propuestas como una magna exposición en el Museo de Santa Cruz para poner en valor al rey pero también a Toledo como “cuna de reyes y reinas” y ciudad de las tres culturas.
Sostenibilidad, digitalización e inclusión
Finalmente, Milagros Tolón ha valorado la estrategia turística de la ciudad y ha mantenido que estará adaptada a los nuevos tiempos y a la situación por lo que se centrará en la sostenibilidad, la digitalización y la inclusión. Un ejemplo de ello será la app ‘Los guardianes de Toledo’ en torno a figuras históricas destacadas que ponen de relevancia el toledanismo.
En este punto, la primera edil ha planteado la ecuación de las tres ‘D’, basada en la digitalización, descanso y distancia. Una premisa que permitirá disfrutar Toledo y vivir una experiencia “de forma segura y descansada”, ha mantenido. Bajo el eslogan ‘Vive, Siente Toledo’, la ciudad de las Tres Culturas propone más de 200 actividades culturales que tendrán lugar a lo largo de la primera y otoño y que incluirán, entre otras, el Septiembre Cultural, Luz Toledo, festivales de cine, dos fiestas de interés turístico internacional -el Corpus y Semana Santa- y una ciudad que es patrimonio mundial.
Todo ello bajo el amparo, el respaldo y la colaboración de importantes sinergias entre las que la alcaldesa ha destacado el apoyo de Tourespaña, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Red de Ciudades AVE, Ciudades Inteligentes, Red de Juderías y, por supuesto, “la marca España que es la marca Toledo”.
Por su parte, el vicepresidente de Puy Du Fou, Jesús Sainz, ha celebrado la gran acogida del parque temático, desde que abriera sus puertas hace dos años, y ha confiado en que este año su oferta de ocio, centrada en cuatro grandes espectáculos, “continúe emocionando a los visitantes con nuestra historia, raíces, hitos históricos y que despierte su interés por la historia”. Puy Du Fou ha contado con 120.000 espectadores en las dos temporadas que lleva abierto y aspira llegar a los 600.000 a corto plazo con una oferta que “complementa muy bien a la propuesta patrimonial y cultural de Toledo” e impulsando a la capital para “recuperar Toledo como destino turístico”.
ENLACE VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN: www.youtube.com/watch?v=UKvq11auzak