La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este sábado en la marcha por la eliminación de las violencias contra la mujer. El acto, organizado por el Centro de la Mujer y por el área municipal de Igualdad, ha partido de la plaza del Ayuntamiento para finalizar en Zocodover con la performance de la Asociación de Mujeres Dama, la lectura del manifiesto del 25-N, y la iniciativa minutos de ruido.
Milagros Tolón ha señalado que desde el Consejo Local de la Mujer «estamos luchando para que los 365 días del año las mujeres que se sienten machacadas por la violencia machista encuentren aquí, en el Ayuntamiento de Toledo, un lugar de refugio, de asesoramiento y de orientación», para añadir que desde el Consistorio «vamos a seguir trabajando por la Igualdad de todas y de todos, estamos haciendo nuestra labor y no sólo con el Centro de la Mujer, también con la Casa de Acogida y con medidas que van encaminadas a la educación de los más pequeños».
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que desde el Ayuntamiento se han programado más de 300 talleres en materia de Igualdad en los que han participado más de 3.000 alumnos de los centros educativos de la ciudad. «La sensibilización y la educación son fundamentales para erradicar la violencia machista», ha concluido.
Junto a la alcaldesa, han participado en la marcha concejales y concejalas de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como representantes del Consejo Local de la Mujer, del movimiento vecinal y de otros colectivos de la sociedad toledana.
Las múltiples violencias machistas
La presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla, Macarena Alonso, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto del 25-N, con el que se han visibilizado las múltiples violencias hacia la mujer como el acoso en el trabajo, la violación en cita, la violencia de genero dentro y fuera de la pareja, la discriminación laboral, la violencia obstétrica, la trata de mujeres, el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina.
Asimismo, se ha denunciado «la vergüenza» del juicio por el caso de la violación múltiple de las fiestas de San Fermín en 2015 a una joven madrileña «en el que parece que a quien se está juzgando es a ella, por eso nos unimos al coro de voces que dicen ‘Nosotras si te creemos’ o ‘No es no, lo otro es violación’».
Con el manifiesto de este 25-N se ha vuelto a alzar la voz en contra de la violencia de género, «de esa violencia, física y psíquica, que muchas mujeres padecen en su vida cotidiana», para finalizar con la voz en off de Mar Bordallo, la actriz que dobló al personaje de Waris Dirie, la protagonista del largometraje ‘Flor del desierto’ que narra la historia de esta modelo somalí que lleva años luchando contra la ablación genital femenina, llegando a ser embajadora de la ONU para esta práctica violenta hacia la mujer.
Más imágenes
Audios. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo