La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado las diferentes plantaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en diferentes puntos y barrios de la ciudad como La Legua, donde se han plantado 181 árboles gracias a la reposición en alcorques y a la creación de nuevos espacios para sumar ejemplares.
Como ha detallado la responsable municipal, acompañada por la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, en este barrio se han invertido cerca de 200.000 euros en un proyecto que además de la plantación de nuevos ejemplares ha contado con obra pública para la construcción de alcorques en puntos como el tramo final de la avenida de La Legua.
Así, las obras han consistido en la recuperación de las posiciones de arbolado viario perdidas, previa renovación del sustrato de los alcorques, la apertura de nuevos alcorques y el desplazamiento de aquellas posiciones que no garantizaban una distancia mínima a la medianería según los criterios establecidos en el Código Civil.
También se ha repuesto y completado el ajardinamiento de los parques y una nueva alineación de arbolado en las márgenes del camino al depósito ubicado al norte de la urbanización.
En este sentido, se han desarrollado las siguientes actuaciones: corte de pavimento, demolición de acera y/o calzada, excavaciones, ejecución de alcorques con piezas de bordillo, rellenos de hormigón, instalación de bordillos, pavimentación con baldosa hidráulica, instalación de canaletas de hormigón con rejilla de fundición y repintado de marca vial delimitadora de plazas de estacionamiento.
En concreto, con este proyecto de plantaciones e incorporación de nuevo arbolado a la vía pública se contemplan intervenciones en las calles María de San José, Diego de Castilla, Juan Correa de Vivar, Marcela San Félix, Sancho de Moncada, Jerónimo de Ceballos, Alejo Venegas del Busto y Juan de Vergara, así como en las avenidas La Legua y La Legua-Camino Albarreal, y en los parques Alondra, Alfonso Loarte y Juan de Vergara.