Con carácter extraordinario la Junta de Gobierno Local se ha reunido hoy para aprobar el proyecto de Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Toledo. El mismo contempla proyecciones económicas para los próximos diez años. De las mismas se deduce que no existe reducción de los servicios públicos municipales, no se contempla reducción de personal propio del Ayuntamiento ni de las empresas concesionarias, se garantiza el equilibrio presupuestario para el año 2013 y se mantiene el tipo del gravamen del IBI hasta 2022.
Las reducciones de gastos se han centrado fundamentalmente en las contribuciones municipales a los servicios de basura, transporte, reversión de la Estación de Autobuses a la Junta de Comunidades, conceptos retributivos de personal y gestión de los diferentes Patronatos Municipales –entre un 15 y un 20 por 100- , especialmente el PDM. En lo que se refiere al incremento de los ingresos, el mismo se centra, fundamentalmente, en la nueva ordenanza reguladora de la prestación del servicio de gestión de residuos municipales y en el recargo del IAE, que solo devengan las empresas que facturan más de un millón de euros.
Este proyecto de Plan de Ajuste ha sido aprobado con el informe favorable del interventor municipal. Precisamente, la Junta de Gobierno Municipal ha expresado su agradecimiento a los técnicos (interventor, viceinterventor, tesorera y economista) y servicios municipales que han participado en la elaboración de este documento.
El próximo miércoles, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo debatirá este Plan de Ajuste en una sesión en la que también se dará cuenta de la relación certificada de obligaciones pendientes de pago con proveedores y de la memoria 2011 del Tribunal Económico Administrativo, entre otros puntos.