La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado suspender cautelarmente las liquidaciones del impuesto de Plusvalías cuando quede acreditado que no se ha producido un incremento de valor en la transmisión.
Esta medida cautelar es consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 que declara contrario a derecho que se aplique el impuesto en casos que no exista incremento de valor en los bienes transmitidos y toda vez que el Estado aún no ha adaptado la legislación a este pronunciamiento del Alto Tribunal.
Por ello, atendiendo a los informes y las valoraciones de los técnicos, el Ayuntamiento acuerda lo siguiente:
- Suspender cautelarmente la liquidación de aquellos hechos imponibles nacidos con posterioridad al 15 de junio de 2017 sobre los que exista duda razonable, en base a la documentación existente, de la no existencia de incremento de valor.
- Suspender cautelarmente el procedimiento de cobro de las liquidaciones que se hubieran recurrido en plazo y aún no se les haya resuelto el recurso de reposición, que hubieren alegado la pérdida de valor del bien puesto de manifiesto con ocasión de la transmisión y lo pruebe y que si la proposición de ley se aprobara, y se les aplicara retroactivamente el supuesto de no sujeción previsto por ella, las liquidaciones recurridas tendrían que ser anuladas.
Esta suspensión cautelar finalizará en el momento que se apruebe por parte del Estado la modificación legislativa correspondiente (Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).
Otros acuerdos
Por otra parte, se acuerda la cesión en precario de uso de las instalaciones del silo ubicado en el número 3 de la calle Torviscal, en el Polígono industrial, a favor del Banco de Alimentos.
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la asociación de vecinos San Antón-Avenida de Europa para la celebración de las fiestas del barrio, que tendrán lugar del 1 al 8 de julio; y a la asociación de vecinos Puerta del Vado-La Muralla para sus fiestas de barrio los días 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio.
Entre los asuntos de urgencia, destaca la aprobación inicial del expediente para la contratación de obras de mejora en el entorno de la pista de atletismo e instalaciones deportivas del Polígono, actuación incluida en la anualidad de 2018 del convenio con la Junta por la recepción de las fases 3 y 5 de Santa María de Benquerencia.
También se ha dado continuidad por dos años al acuerdo para el mantenimiento y gestión por parte del Consorcio de la plaza de Sofer.