En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Consistorio toledano, García-Page y Ruiz Molina informaron sobre el desarrollo actual de este plan que, en palabras del alcalde toledano supondrá "un giro de 180 grados" en las infraestructuras sanitarias de la capital de la comunidad autónoma, "ganando tiempo al tiempo", puesto que prevé la creación de nuevos centros de salud en previsión de los futuros crecimientos urbanos de la ciudad.
De este modo, la Junta de Comunidades ya ha convocado los concursos para contratar la redacción de los proyectos de los nuevos centros sanitarios de La Legua-Valparaíso, Santa Bárbara y Azucaica. Además, antes de que concluya este año comenzarán las obras de reforma de los Centros de Salud de Sillería y Polígono, y concluirán las de Palomarejos.
La capital de Castilla-La Mancha, aseguró su alcalde, se convertirá así en una de las ciudades más avanzadas en España en dotaciones e infraestructuras sanitarias, ya que también contará con uno de los hospitales más importantes y punteros de Europa en el barrio del Polígono.
Por ello, García-Page agradeció al Gobierno regional el nivel de inversión que va a llevar a cabo la Administración regiona.
Por su parte, el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, apuntó que con el desarrollo de este plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición de los ciudadanos y profesionales de la salud una red de centros sanitarios moderna y preparada para dar respuesta a las demandas asistenciales actuales y futuras de los toledanos”, ha asegurado Ruiz Molina.
En este sentido, ha explicado que una vez que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Administración regional los terrenos necesarios para la ejecución de los tres nuevos centros de salud, el SESCAM ya ha iniciado los trámites administrativos correspondientes para que las obras puedan desarrollarse según los plazos previstos.
Así, ha señalado que el pasado 10 de junio se publicó el concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Centro de Salud La Legua-Valparaíso, que se construirá en una parcela ubicada en la Avenida del Madroño y que supondrá una inversión entorno a los 2,3 millones de euros.
El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 1.875 metros cuadrados y dispondrá, entre otras dependencias, de un Área de Asistencia General, con tres consultas de Medicina y otras tantas de Enfermería, un Área de Pediatría, Unidad de Salud Bucodental, Área de Atención Urgente y Fisioterapia.
Por otra parte, el 30 de junio se abrirán las ofertas presentadas al concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara, que se levantará en una parcela ubicada en la Avenida de Santa Bárbara esquina con la N-400. Para la ejecución de estas obras el Gobierno regional tiene prevista una inversión de 2,4 millones de euros.
Con una superficie construida de más de 1.900 metros cuadrados, el nuevo centro contará con un Bloque de Actuación Médica Especial, dotado de un quirófano para pequeñas intervenciones quirúrgicas, un área de Fisioterapia, zona de atención urgente, seis consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, zona de Pediatría y área de Odontología, entre otras instalaciones.
En cuanto a las obras del nuevo Centro Sanitario de Azucaica, que contarán con un presupuesto de ejecución de 1,3 millones de euros, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto. Se levantará en una parcela situada en la calle Girasol esquina calle Begoña y tendrá una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.
Las nuevas instalaciones dispondrán de una zona de Fisioterapia, un Área de Asistencia General con tres consultas de Medicina y otras tantas de Enfermería, sala de emergencias polivalente y observación, una consulta polifuncional y zona de extracciones, entre otras dependencias.
Reforma y ampliación de los centros existentes
Por otra parte, el gerente del SESCAM ha indicado que antes de que finalice este año comenzarán las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Sillería y la segunda fase de las obras del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia. Asimismo, está previsto que a finales de 2009 concluyan las obras de reforma del Centro de Atención Primaria del barrio de Palomarejos.
Además de mejorar las instalaciones del actual Centro de Salud del Casco Histórico, las obras que se van a llevar a cabo permitirán incrementar la cartera de servicios que se ofrece a los vecinos de este barrio, con la incorporación de nuevas prestaciones como fisioterapia y salud bucodental.
Esta ampliación de servicios se va a llevar a cabo en dos edificios cercanos al actual centro de salud, situados en la Plaza de Montalbanes y en la calle Sillería esquina Plaza de San Agustín, que serán adaptados para uso sanitario. El Gobierno regional destinará 1,8 millones de euros a la ejecución de estas obras.
Antes de que finalice este año está previsto también que den comienzo las obras de reforma del Centro de Salud del barrio del Polígono, que permitirán dotar a esta zona de la ciudad de un centro prácticamente nuevo tras la ampliación ya realizada. Para la ejecución de estos trabajos se ha aprobado un gasto de casi 1,7 millones de euros.
Además de llevar a cabo una reestructuración de todos los espacios existentes en las instalaciones originales del centro, se sustituirá toda la carpintería exterior y se hará un nuevo revestimiento de la fachada con el fin de que la totalidad del Centro de Salud presente las mismas condiciones de funcionalidad y capacidad.
En el último trimestre de este año también finalizarán las obras de reforma del Centro de Salud del Barrio de Palomarejos que han contado con un presupuesto de 940.000 euros y que permitirán dotar a este centro de nuevos espacios destinados a la Consulta Joven y de Orientación Familiar, al Área de Farmacia, así como dependencias para el Área de Dirección y Docencia.
Nueva base UVI Móvil
Ruiz Molina ha señalado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a mejorar las instalaciones destinadas a la atención de las urgencias y emergencias con la creación de una nueva base para la UVI Móvil de Toledo, que se ubicará en una parcela de la calle Valdemarías y que dispondrá, entre otras dependencias, de salas de estar, despachos, garajes para los vehículos de emergencias, así como un aula de formación.
El director gerente del SESCAM ha recordado que dentro del plan de modernización del mapa de dispositivos sanitarios de la capital regional se enmarca también la construcción del nuevo Hospital General Universitario de Toledo, la ampliación y sustitución del Hospital Nacional de Parapléjicos, la construcción del Complejo Polideportivo “Rafael del Pino” y las diferentes obras que se están llevando a cabo en los Hospitales Virgen de la Salud y Virgen del Valle.
“Con este importante plan de infraestructuras cumplimos con los objetivos que el Gobierno del presidente Barreda tiene planteados en política sanitaria: acercar los centros, las infraestructuras sanitarias a los ciudadanos; humanizar la asistencia sanitaria con mayor número y mejores instalaciones; y dotar a los profesionales de la salud de los mejores medios para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad”, ha concluido.