Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, Javier Nicolás, quien aseguró que “hoy es un día importante para Toledo", ya que se culmina un proceso de bastante años de intenso trabajo que se resumen en un documento, el POM, importante y fundamental para el desarrollo urbano de la capital castellano-manchega en los próximos años.
Nicolás aseguró que esta nueva orden “da carpetazo” a las correcciones y aclaraciones solicitadas desde la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Toledo sobre algunos sectores y otros errores de procedimiento, aunque el Plan de Ordenación Municipal de Toledo ya se encontraba aprobado de manera definitiva e incluso ya se han aprobado algunos Planes de Actuación Urbanizadora (PAU) como el de “La Abadía”, de carácter comercial.
El Plan de Ordenación Municipal se podrá desarrollar ahora “en su totalidad y con completa normalidad”, aseguró el concejal, quien detalló que algunas de las correcciones hacían referencia a errores en algunas ordenanzas y cuya subsanación permitirá algunas mejoras.
Entre ellas, Nicolás destacó por ejemplo que se va a permitir que en algunos barrios de Toledo donde existen edificios antiguos y donde actualmente vive gente mayor con dificultades de movilidad se puedan instalar ascensores en la parte exterior de los mismos, estudiando cada uno de los casos.
La nueva orden de la Consejería de Ordenación del Territorio requiere también al Ayuntamiento a la elaboración de un texto refundido del POM para facilitar la utilización de los planos por parte de profesionales y arquitectos de una manera útil y práctica.
“Para este equipo de Gobierno y para esta ciudad es un día de enhorabuena y un día importante porque se da el carpetazo definitivo al POM”, dijo Nicolás y añadió que ahora se seguirá trabajando en sacar adelante poco a poco este plan tramitando los diferentes PAUS previstos en el mismo.