El concejal de Empleo, Francisco Rueda, ha participado este miércoles en la Diputación Provincial en la presentación del Programa Social de Empleo de la Fundación Mapfre. El acto ha sido presidido por la Infanta Doña Elena, directora de proyectos de la Fundación; y ha contado con la participación del presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez; con Daniel Restrepo, director del área de Acción Social de Mapfre, y con Antonio Vigil-Escalera, director territorial de la zona centro de la aseguradora.
En el transcurso del acto se ha reconocido a entidades y empresas comprometidas en la inserción laboral de personas con discapacidad como el Colegio Virgen del Carmen-Fundación Vedruna, Alcampo y KFC de la ciudad de Toledo y la empresa de la provincia La Sagra Brew. También se ha reconocido la trayectoria en el ámbito de la inserción de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de Down Toledo, entre otros.
En su intervención, Francisco Rueda ha destacado la labor del Ayuntamiento de Toledo en cuestiones de políticas sociales, de empleo e inserción, palabras refrendadas por la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, presente en el acto. “El Ayuntamiento cuenta con las entidades sociales como aliados indispensables para alcanzar unas metas que, por otro lado, están bien marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también en la Agenda Urbana de Toledo”, ha indicado.
En este sentido, el responsable municipal de Empleo ha enfatizado en la labor que viene realizando el tejido social de la ciudad, “fuerte y cohesionado”, en materia de inclusión con el impulso y el apoyo del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón. “Hemos implementado toda una estrategia en este ámbito englobada en el Pacto por la Inclusión, del que forman parte más de 100 entidades”, ha dicho.
Contar con el potencial humano del tercer sector
Y es que desde el Gobierno municipal, como ha explicado Francisco Rueda, “tenemos claro que para diseñar la ciudad justa, solidaria, social, participativa, inclusiva y accesible que queremos es esencial contar con todo el potencial humano del que disponemos, con independencia de sus capacidades o su nivel de vulnerabilidad”, pues “todos juntos conformamos una suma de voluntades que es la manera de superar los retos que tenemos por delante”.
Por último, Francisco Rueda ha recordado que Toledo tiene entre sus señas de identidad la tolerancia, el diálogo y la concordia, valores que como ha subrayado “nos han servido para superar innumerables retos en el pasado y que son imprescindibles para afrontar los retos del futuro; tal consideración nos valió en el 2020 el título de Capital Europea de la Economía Social, lo que nos permitió dar visibilidad a una actividad que va más allá de la integración de las personas vulnerables”.