En un acto en el que ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua; el concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, y el gerente del Grupo Ruiz (donde se incluye Unauto), Gregorio Ruiz, el alcalde ha destacado que la incorporación de estos autobuses “es coherente con el compromiso del Ayuntamiento con el Medio Ambiente”.
Ha explicado que su puesta en funcionamiento permitirá que se dejen de emitir hasta 600 toneladas de CO2 en un año, lo que supone una clara apuesta del equipo de Gobierno por el respeto al Medio Ambiente. García-Page ha añadido que este sistema de transporte público es un ejemplo de modernización y de calidad de vida ya que, además, se trata de vehículos que producen menos ruidos.
El alcalde ha indicado que, a pesar de la dispersa configuración de los barrios de la ciudad, Toledo dispone de un buen servicio de transporte público como lo demuestra el aumento registrado en el número de usuarios en los últimos años, alcanzando los 7,6 millones en 2010.
Ha dicho que el uso de este servicio también ha influido en la mejora de la fluidez circulatoria, que se ha situado en niveles de hace 20 años a pesar del aumento del parque móvil. En este sentido, la Ronda Suroeste y el Nudo Norte han sido decisivos, ha manifestado el alcalde, para que el tiempo de las retenciones se haya reducido en un 30 por ciento.
El alcalde ha expresado su agradecimiento a la empresa concesionaria del transporte público (Unauto) y a las que han colaborado con la puesta en funcionamiento de estos autobuses (Iveco y Castrosua) por haber realizado un esfuerzo “para anticipar la renovación de la flota”. De esta manera, son ya 20 los autobuses de estas características que van a circular por Toledo de un total de 43 que componen la flota.
En este mismo ámbito, Emiliano García-Page ha anunciado que el Ayuntamiento planteará en el III Plan de Transportes la inclusión de microbuses en las líneas resultantes en ese documento que tengan conexiones con el Casco Histórico.
El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, ha declarado que el equipo de Gobierno está cumpliendo con el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de mejorar el transporte público con el respeto absoluto al Medio Ambiente. En este sentido ha recordado las actuaciones llevadas a cabo para mejorar las líneas, la accesibilidad, la comodidad, la competitividad y la eficiencia del servicio.
Por su parte, Gregorio Ruiz ha hecho hincapié en que estos vehículos reducirán en un 20 por ciento las emisiones de CO2 y en un 50 por ciento la contaminación acústica. También ha agradecido a la Corporación Municipal el apoyo que reciben las iniciativas que pone en marcha la empresa Unauto.