El Festival Internacional de Cine Social celebrará en Toledo su 18 edición con una treintena de largometrajes, cortos y documentales - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha participado en la presentación del XVIII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), un acto que se ha desarrollado en la Consejería de Educación y Cultura, junto al director del festival, Tito Cañada; así como con la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas; y el representante de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvillis.

Teo García ha destacado que la capital regional acogerá la gala inaugural del festival, así como la clausura y entrega de premios, además de apostar por el cine como herramienta para la transmisión de valores. “La acogida ha sido siempre muy buena, la ciudadanía tiene ganas de participar en actividades culturales, por lo que esta nueva edición será también un éxito”, ha dicho.

Entre otras propuestas, del 7 al 17 de octubre, y en cuatro espacios, Toledo acogerá la proyección de 5 largometrajes, 17 cortometrajes y 6 documentales, además de la proyección de dos cintas memorables como son ‘El viaje a la luna’ de Georges Meliés y ‘Un perro andaluz’ de Luis Buñuel, con música en directo el sábado, 16 de octubre, a las 19:30 horas en el Círculo del Arte.

Como ha indicado el responsable municipal de Cultura y Educación, el Feciso es “una fuente en sí de inspiración” para la creación audiovisual de la ciudad, además de caracterizarse por dar a conocer al público el trabajo de cineastas emergentes apostando por llevar al espectador a la reflexión en torno a cuestiones sociales. “El Feciso es un festival para concienciar, debemos agradecer que Toledo vuelva a ser una de las sedes de esta cita anual con el séptimo arte, un festival al que deseamos que siga creciendo, un festival para ser vivido, abierto y gratuito”, ha dicho.

Un festival que llega a las aulas

En este sentido, Teo García ha puesto de manifiesto que el festival también influye en la creación artística y cultural en Toledo, además de mostrar un halo cosmopolita y solidario único, motivo que le permite seguir creciendo y aumentando la participación y asistencia de público, edición tras edición. “Se trata de un Festival de impacto, capaz de proyectar sobre la pantalla imperfecciones perfectas, complejidades y errores de la vida más habitual, de un modo natural, que es lo que hace que esta muestra sea didáctica y apropiada para coordinar con los centros educativos”, ha comentado el edil.

Y es que el Feciso llegará también a los centros educativos, en concreto al IES Alfonso X El Sabio, al IES Sefarad y a la Universidad de Castilla-La Mancha. “El apoyo del Ayuntamiento de Toledo al Festival de Cine Social va más allá de su condición pedagógica, se trata articular procesos de participación social a favor de los derechos de las personas, aprovechando su potente carga social y es por lo que hay que agradecer a la organización el papel que, cada año, realizan como innovadores sociales”, ha concluido.

La programación del festival se puede consultar tanto en sus redes sociales, como en el portal www.feciso.es. Este año cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de ‘The european pillar os social rights’, así como de la Fundación la Caixa.

AUDIO. Teo García, concejal de Cultura y Educación