La principal novedad de la tercera entrega de este espectáculo visual y musical es la incorporación de la fachada del Hospital Tavera como escenario de una de las proyecciones principales. Este espacio se suma al desarrollo del espectáculo como consecuencia del proceso de participación impulsado por el alcalde y que ha contado con la participación de unas 2.000 personas a través de redes sociales como Facebook y del correo electrónico habilitado por el Ayuntamiento para las sugerencias de los ciudadanos.
García-Page ha destacado la gran acogida que ha tenido esta iniciativa y ha desvelado que la otra gran opción que se ha barajado es la fachada norte del Alcázar. Dada la magnitud y las dificultades técnicas que ofrece el baluarte, finalmente se ha optado por Tavera, si bien el alcalde ha adelantado que el edificio que alberga el Museo del Ejército se tendrá en cuenta para próximas ediciones, al igual que el río Tajo y el resto de sugerencias que han gozado de más apoyo.
El alcalde ha animado a los toledanos a que participen en Lux Greco 2011 “porque a la ciudad le conviene consolidar este espectáculo” y lo que ello conlleva en cuanto a la generación de riqueza en un periodo (el mes de julio) en el que tradicionalmente desciende el número de visitantes. “Es una gran inversión para la ciudad”, ha dicho García-Page, quien ha anunciado que solicitará al sector empresarial que se implique con el evento y promocione ofertas vinculadas al espectáculo.
Generador de riqueza
En la misma línea se ha manifestado Jesús Nicolás -quien ha sido señalado por el alcalde como próximo concejal de Cultura-, y ha añadido que Lux Greco “pone luz” al rico patrimonio de Toledo y lo revaloriza como “generador de riqueza”.
Manuel Coronado, como director de la producción y de la empresa Aira Multimedia, ha señalado a Tavera como un espacio “único” que reúne unas condiciones singulares para la puesta en marcha de un montaje con amplias posibilidades técnicas desde el punto de vista audiovisual y que, además, permite una amplia afluencia de público.
Ha adelantado que en la fachada del también llamado Hospital de Afuera se ha preparado una proyección totalmente nueva con tres bloques diferenciados, los monumentos toledanos, los tesoros interiores del propio edificio y los cuadros de El Greco.
Además de Tavera, que sustituye a la Puerta de Bisagra, en San Juan de los Reyes se mantiene el espectáculo de la edición pasada, que contó con el aplauso generalizado del público, si bien se incorporarán novedades principalmente en el plano musical. En cuanto a la catedral, se mantendrá una ambientación musical y se reforzará la nueva iluminación del monumento.
Lux Greco 2011 se celebrará los días viernes 8, sábado 9, viernes 15 y sábado 16 de julio en pases de 22.30, 23.30, 00.30 y 01.30 horas. Es una actividad financiada por la Junta de Comunidades que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros.