García-Page ha destacado que tiene especial relevancia que, en época de crisis, el Ayuntamiento y el resto de administraciones mantengan el esfuerzo en una actividad que tiene como principal virtud consolidar oficios clásicos y que, gracias a estos programas, se han recuperado y consolidado.
“Hemos salvado oficios que podían haber desaparecido”, ha dicho el alcalde, quien ha señalado también la posibilidad que tienen estos jóvenes de aprender un trabajo que les facilita su incursión en el mundo laboral, ya que el porcentaje de las personas que encuentran empleo una vez finalizado el ciclo formativo es muy alto.
Pero, además, la Escuela Taller de Restauración “es una de las empresas que más está contribuyendo a mejorar la fisonomía de Toledo” con intervenciones en los rodaderos, en las calles y en monumentos del Casco Histórico. “Estamos orgullosos de su trabajo y deseo que estas políticas se consoliden gobierne quien gobierne porque la experiencia no puede ser más exitosa”, ha manifestado.
Éxito asegurado
El concejal de Empleo, Antonio Guijarro, ha asegurado que la fórmula de la Escuela Taller “tiene el éxito asegurado” como lo demuestran los 25 años de existencia de estos programas que conjugan la formación de los jóvenes, su inserción en el mercado laboral y la conservación del patrimonio de la ciudad.
Guijarro ha repasado las actuaciones que se están realizando por parte del Ayuntamiento en materia de empleo, como la reciente contratación de 50 personas adscritas al Plan de Empleo 2011, y que supondrá un total de 430 personas a lo largo de todo el año.
Con respecto a los contactos con las empresas que se instalarán en el Parque Comercial de La Abadía, ha anunciado que, tras los procesos de Alcampo y Media Markt, la factoría Decathlon está realizando la selección durante estos días con entrevistas a 500 personas cuyos currículum han sido facilitados por el Ayuntamiento.
Casa del Diamantista IV y Toledo IX
El director de la Escuela Taller, Juan Carlos Fernández-Layos, ha explicado que los cursos que acaban de comenzar son Escuela Taller de Restauración Toledo IX y Casa del Diamantista VI, que acogen a jóvenes parados toledanos cuyas edades oscilan entre los 16 y los 24 años para aprender trabajos relativos a albañilería, vidrio, cantería y talla en piedra.
Casa del Diamantista VI cuenta con un presupuesto total de 531.033 euros, correspondiente tanto a la formación como a la actuación urbana que se ejecutará en el cobertizo de San Miguel El Alto y el tratamiento integral de la calle de los Desamparados. De esta manera, 491.633 euros se aplicarán para la formación de los 25 alumnos mientras que 39.400 euros se destinarán a la ejecución de las obras.
La Escuela Taller de Restauración Toledo IX tendrá un presupuesto total de 430.922 euros y abordará, además de la formación de 8 jóvenes, la ejecución de nuevos pavimentos en la judería y la rehabilitación de parte de la Posada de la Hermandad. También ejecutará un proyecto para recuperar el entorno de la calle Descalzos y el Paseo del Tránsito. Del presupuesto se destinará a la formación un total de 319.722 euros mientras que los proyectos de obra tendrán un coste de 111.200 euros.
Sumando estos 33 alumnos con los que ya participan en los talleres de empleo y casas de oficio son un total de 61 las personas inscritas en los programas de formación y empleo del Ayuntamiento.