El concejal de Educación, Teo García, ha participado este martes en una de las reuniones de trabajo del proyecto Erasmus+ que está desarrollando a lo largo de este curso la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’. Centrado en la transformación digital de las enseñanzas musicales, es la primera vez que la escuela desarrolla un plan de estas características con fondos procedentes de Europa.
Una iniciativa en la que también participan otras escuelas y conservatorios de referencia en España como la Escuela de Música Ad Libitum de Ontenyent, Valencia, o en Portugal, como el Conservatorio de Música y Artes do Centro de Ourém o la Universidad de Aveiro.
Profesores de estos centros de enseñanza visitan durante esta semana Toledo para compartir experiencias, metodología y recursos y así avanzar en el desarrollo digital de la educación musical de grado elemental en la escuela de la ciudad dependiente del Ayuntamiento y en el resto.
La participación de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ en este Erasmus+ está permitiendo, como ha explicado Teo García, dotar al centro de herramientas metodológicas para el uso de la tecnología digital en el aula aplicada a las enseñanzas elementales de música y dotar de formación presencial y virtual al profesorado.
También contempla la creación de material digital para el lenguaje musical y para instrumentos como el piano, el violín o la percusión, y la redacción de una guía didáctica para el buen uso de las herramientas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación.
Fundamentos del proyecto
Esta asociación pedagógica se forma gracias al asesoramiento del doctor por la Universidad de Birmingham y experto internacional en pedagogía musical, Claudio Forcada y teniendo en cuenta que la Universidad de Aveiro fue de las primeras de Europa en introducir las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje -desde 1998-.
De ahí, que el grupo de trabajo especializado en TIC de esta universidad, proporcione la formación teórica, mientras que la Escuela de Ontenyen apoya el proyecto con el desarrollo de su especialización en filosofía dinámica, activa y creativa con la que trabaja en su Escuela de Alto Rendimiento.
Por su parte, el Conservatorio de Música y Artes do Centro de Ourém y la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ de Toledo, ambos dentro del sector de la educación escolar, aportan su experiencia en formación con alumnado con
necesidades especiales y desfavorecido socialmente, a través de sus enseñanzas elementales de música.
Recepción institucional
Además de participar en la reunión de trabajo con los representantes de los diferentes centros educativos, el edil de Educación y Cultura, Teo García, ha recibido a todos los profesores del Erasmus+ en el Ayuntamiento a primera hora de la mañana. El profesorado participante se reunirá también en Aveiro a lo largo de este curso.