Tras años de espera, el primer campo de hockey sobre hierba de Castilla-La Mancha ha visto la luz en Toledo, concretamente en el complejo deportivo de la Escuela de Gimnasia, cuna del deporte español a principios del siglo XX, por aquel entonces bajo la gestión de la militar Escuela Central de Educación Física, unas instalaciones ahora dependientes del Ayuntamiento.
Desde primera hora de la mañana, los 5.500 metros cuadrados de la superficie artificial del campo -“en unas condiciones óptimas”, según los técnicos de la Real Federación Española de Hockey (RFEH) que han asistido a la jornada inaugural albergaron partidos de benjamines, alevines, infantiles y cadetes, a medio campo, y, posteriormente, el encuentro oficial de inauguración que enfrentaba a dos equipos de la 2ª División Nacional de la Comunidad de Madrid, el C.H. Manzanares el Real y el anfitrión, C.H. Toledo.
Tras el saque de honor del presidente de la RFEH, Santiago Deó, se celebró el encuentro ante un buen número de aficionados que rodeaban el recinto municipal. El resultado del partido se decantó en los últimos minutos a favor del C.H. Toledo por un gol a cero, marcado éste por el joven Nacho Jaén; tanto que quedará reflejado en la historia de este renovado recinto deportivo, que ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y la Real Federación Española de Hockey.
Placa conmemorativa
Entre los asistentes al acto inaugural, posterior al encuentro, donde se mostró una cerámica policromada de un portero y un jugador de hockey junto a las palabras ‘Campo de Hockey’ en una fachada de los vestuarios de la instalación, se encontraba el concejal de Deportes, Alfonso Martín, en representación del Ayuntamiento de Toledo, junto al viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha, José Jaime Alonso; el director general de Deportes, Juan Carlos Martín; y el coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes, Raúl Gómez, por parte de las administraciones públicas.
En el plano deportivo, junto al presidente de la RFEH, Santiago Deó, se encontraba el delegado autonómico del hockey en Castilla-La Mancha e impulsor de esta iniciativa, Felipe Tello, que estuvo acompañado por presidentes y delegados del resto de federaciones autonómicas, que en jornada vespertina, y tras degustar una paella popular junto al recinto deportivo, participaron en un foro de p residentes llevado a cabo en el hotel Beatriz.
“El renovado campo de hockey tiene como objetivos la competición, la formación y la docencia de este deporte olímpico que tantos éxitos ha aportado a nuestro deporte español; pero también, con un suministro que se instalará en breve, será complementario con el fútbol de formación o fútbol siete y escuelas municipales de fútbol en categorías menores”, afirma el edil de Deportes, “a través de un cuidado mantenimiento por parte del Patronato Deportivo Municipal y de los usuarios”.
Más imágenes: