La propuesta que elevará la Mesa de Contratación al Consejo de Administración de la EMV será adjudicar la obra a la empresa Contratas La Mancha, que ofertó un presupuesto de 1.179.800 euros (con una baja del 6,96 % respecto del presupuesto base de licitación) y un plazo de ejecución de 15 meses.
Esta promoción tiene un marcado carácter social puesto que está destinada al realojo voluntario de los inquilinos de las viviendas de propiedad municipal de una sola planta situadas en las calles Navidad, Reyes Magos y Beneficencia, que vienen pagando una renta simbólica al Ayuntamiento desde hace años. Una vez construido este bloque se dará opción a estos inquilinos a ocupar las nuevas viviendas pagando un módico alquiler.
Si finalmente todos ellos se muestran de acuerdo y se desocupan las viviendas municipales, se procedería a su derribo, a la urbanización de la zona y a la construcción de un segundo bloque de 49 viviendas protegidas destinadas a la venta, que incluirá aparcamientos. Esta segunda fase de la intervención está condicionada a la existencia de un acuerdo para el realojo efectivo de los actuales inquilinos de las “casas bajas”.
Paralelamente, se está tramitando un PAU de la zona comprendida por las calles citadas y la Plaza de los Toreros, que ha sido ya sometido a información pública y queda sólo pendiente de aprobación definitiva. Se pretende así ordenar el espacio y disponer de una plaza, calles con predominio peatonal y una mejora en su calidad urbana y en sus infraestructuras. El presupuesto de urbanización de esta zona ascenderá al millón de euros y también será asumido por la EMV.