La EMV saca a licitación la redacción del proyecto de 137 nuevas viviendas en el Polígono - Ayuntamiento de Toledo

La primera permuta se realizó en diciembre de 2009 y en breves fechas se materializará la segunda.

Inicialmente la Junta dispuso que esa segunda parcela sería la P-147 en la Avda. Boladiez, junto al colegio Alberto Sánchez, y por ello se realizó un concurso de proyectos, pero como quiera que sobre ella existe una reserva por parte de la Administración central se ha hecho inviable por ahora que la Junta de Comunidades materialice a corto plazo la permuta de este suelo.

Por ello, la Junta ha ofrecido otra parcela alternativa, la 63, en la confluencia de las calles Valdeyernos con Fresnedoso, sobre la que ahora se construirán las 137 viviendas citadas.

La EMV confía en todo caso en que la Junta acceda en un futuro a la venta de la P-147 cuando se levante la carga registral y así hacer viable el Proyecto ya existente.

Además, la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo (EMV) ha sacado a concurso la construcción de 84 viviendas de alquiler con opción a compra en la parcela R-4 de la Fase Vª (C/ Valdemarías, frente a la Escuela de Hostelería).

La entrega de ofertas concluyó el 8 de septiembre, presentándose un total de 45 empresas. El importe de licitación es de 7.733.145 euros. El plazo de construcción será de 14 meses, lo cual significa que las viviendas se podrían entregar a finales de 2011.

El alquiler con opción a compra, que se puede ejercer a los 10 años sirviendo la renta desembolsada como un pago anticipado de la compra, está despertando ya mucho interés en los demandantes de vivienda. Es también una buena opción para los promotores como la EMV porque recibe subsidiación del préstamo y subvención directa de los planes de vivienda.

 

 

 

 

Por otra parte la EMV, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, está analizando las ofertas de proyecto presentadas por 44 arquitectos y equipos de arquitectura para la construcción de otras 80 viviendas de Régimen General en venta en la parcela adquirida por la EMV a la promotora Finvissa, en la confluencia de las calles Río Alberche y Río Bullaque.

 

La EMV mantiene así sus anunciadas previsiones de alcanzar las 500 viviendas programadas en esta legislatura, de las cuales en torno a 300 se construirán en el Polígono, donde la EMV actúa por vez primera y donde la Junta de Comunidades, como propietaria del suelo, establece que sólo se puede construir vivienda con protección pública.

 

La EMV recuerda que se está concluyendo la construcción de 73 viviendas de alquiler en Azucaica (35 de alquiler para jóvenes), Santa Bárbara (20 de realojo para remodelación de la zona) y el Casco (18 rehabilitadas en Esteban Illán) y además se continúan tramitando nuevas promociones de vivienda en Santa Bárbara: 27 en la C/ Estudios, 49 en la C/ Navidad y otras 64 en la parcela municipal de los terrenos anejos a la estación, pendiente de la firma del convenio de ADIF con el Ayuntamiento. Todo ello supondrá más de 500 viviendas. Aunque todas ellas se adjudicarán entre este mismo año y el año próximo, para facilitar los pagos, la mayoría las entregarán a sus adjudicatarios quienes dirijan la EMV en la siguiente legislatura.

 

Además se han rehabilitado viviendas de propiedad municipal por encomienda de gestión del Ayuntamiento a la EMV en el Cementerio, Paseo del Carmen y C/ Cedena. Está en proyecto la rehabilitación del edificio municipal en El Tránsito pendiente de disponibilidad presupuestaria por parte del Ayuntamiento.