La Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo S.A. (en adelante EMV) fue constituida en fecha 3 de noviembre de 1993, con forma jurídica de Sociedad Anónima y participación del Ayuntamiento de Toledo en el 100 % de su capital social. Se dedica a la promoción de vivienda protegida y a la construcción de infraestructuras.
Como consecuencia del inicio de la legislatura 2007/2011 en el Ayuntamiento de Toledo se produjeron cambios en la composición de los órganos de dirección de la EMV en julio de 2007. Se activó la figura del Gerente General de la empresa, prevista en sus Estatutos, cargo que es ocupado desde el 1 de agosto de 2007.
Tras el despido del gerente de la División de Vivienda sus funciones las asumió el nuevo Gerente General y se decidió no cubrir esa vacante.
Desde ese momento la actual dirección de la EMV adoptó decisiones en la gestión que se resumen a continuación:
– Se estableció una política de austeridad, empezando por los sueldos de los cargos directivos (un ahorro del 30 % respecto del coste del anterior Gerente). También eliminando gastos superfluos, como los publicitarios o gastos de representación.
– Se consolidó la plantilla, incorporando 2 auxiliares administrativos de entre los 5 trabajadores que venían prestando servicio en la EMV como consecuencia del acuerdo con EITUSA para el desarrollo de los trabajos del Palacio de Congresos (los otros 3 fueron transferidos a Acciona). Además se consolidó la situación de los trabajadores vinculados al Programa de Renovación Urbana (EFTA-BEI), de tal forma que desde 2008 el apartado de personal incluido en los Gastos Generales de la EMV incorpora conjuntamente el coste de los trabajadores de la División de Vivienda y de los de la División de Infraestructuras. Finalmente, se prescindió del oficial administrativo, vacante que continúa existiendo, y se dotó una nueva plaza de auxiliar.
- – Se ha mejorado el servicio de atención al público y la información, creando un verdadero servicio de información de vivienda. Destaca en este sentido el servicio relativo a la Sociedad Pública de Alquiler.
- – Se ha adaptado el funcionamiento de la empresa a la legislación de protección de datos, realizándose una auditoría al efecto.
- – Se han modernizado los equipos informáticos. Se ha diseñado una nueva página web www.emvtoledo.net que permite disponer de más información e incluso realizar gestiones por esta vía.
- – Se ha adoptado una nueva herramienta informática de gestión que ha permitido informatizar totalmente la empresa, formando para ello a los trabajadores.
Por vez primera se han realizado elecciones de delegado sindical en la empresa resultando elegida Doña Luisa Mª Muñoz en representación de CCOO.
Se inició a partir de ese momento el proceso de negociación para la elaboración del Convenio Colectivo que ahora culmina, que ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la EMV por UNANIMIDAD y que ha supuesto una serie de mejoras que igualarían las condiciones de trabajo de los trabajadores de la EMV con los trabajadores del Ayuntamiento de Toledo y de otros entes municipales, tales como el Teatro de Rojas o el Patronato Deportivo Municipal, todos ellos trabajadores municipales a fin de cuentas.