La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) ha celebrado hoy Consejo de Administración presidido por el alcalde, Emiliano García-Page, en el que se ha informado de las “buenas previsiones económicas” de la entidad y de los proyectos que acometerá el próximo ejercicio como el desarrollo de dos parcelas en el Polígono y el traslado de su sede al Corral de Don Diego.
Tras la reunión del Consejo, el vicepresidente de la EMSV y concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Nicolás, ha comparecido ante los medios acompañado del gerente general de la entidad, Javier Ruedas, y del gerente de Infraestructura, Luis Enrique Espinoza, para informar de los asuntos tratados en este organismo.
Javier Nicolás ha afirmado que todas las medidas adoptadas en el seno de la empresa tienen como objetivo “garantizar su viabilidad y permitir que tenga futuro y que salga adelante”, ya que el Gobierno local considera que se trata de una herramienta muy útil para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos.
Cumplimiento presupuestario
Entre los asuntos del orden del día, Javier Ruedas se ha referido al adelanto de la previsión de cierre para 2014, que arroja un cumplimiento presupuestario del 82 por ciento, una situación “esperanzadora” que confirma la “buena salud” del órgano municipal y permite salvar el Decreto Ley que obliga a las organismos públicos a cubrir sus presupuestos.
Además, el informe de tesorería presentado a los miembros del Consejo arroja un saldo de 979.853 euros, casi un millón de euros de liquidez de que dispone la EMVS y de previsión de cobros pendientes para 2015, unas cifran que “despejan las dudas y las tinieblas sobre el futuro” y la viabilidad la Empresa Municipal de la Vivienda.
Ruedas ha recordado que el año pasado ya se disminuyó un 67 por ciento el gasto hipotecario, lo que reduce al mínimo la deuda financiera y “nos coloca en una buena situación para seguir sirviendo a los intereses de la ciudad y abordar nuevos proyectos en los próximos meses”.
En ese terreno, el Consejo ha acordado el traslado de las oficinas de la EMSV al Corral de Don Diego, incorporándose así al proceso de revitalización y rehabilitación promovido por el Ayuntamiento en ese céntrico espacio del Casco Histórico, para lo que se ha solicitado la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Luis Enrique Espinoza ha señalado que en el Corral de Don Diego se realizó una intervención que no se ha culminado y que incluye un uso residencial y la conexión con la plaza Mayor a través de un espacio público; la EMSV quiere contribuir a esta regeneración urbana trasladando allí sus oficinas y enajenando la actual sede de la calle de San Ildefonso.
Construcción de viviendas
También se ha aprobado en la reunión de hoy mantener contactos con promotores privados y entidades financieras para desarrollar la parcela P-36, situada en la calle Río Bullaque y propiedad de la EMSV, para la construcción de 84 viviendas.
De igual forma, y para dar respuesta a la demanda y necesidades de los toledanos, se pretende construir las 137 viviendas que se permiten en la P-63, en la calle Fresnedoso, también en el Polígono. Para ello, la EMSV ha aprobado instar al Ministerio de Hacienda a que permita novar el préstamo hipotecario que facilitaría financiar la operación.
Cláusulas suelo
Por otra parte, el concejal de Vivienda ha expresado su satisfacción por el servicio de atención a los afectados por las cláusulas suelo que puso en marcha la EMSV y que ha registrado un total de 601 llamadas telefónicas para atender dudas, lo que ha desembocado en la redacción de 103 cartas de reclamación.
Nicolás ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es orientar a los usuarios que consideran que en sus hipotecas se han producido abusos por parte de las entidades bancarias, indicándoles los pasos que deben realizar para sus reclamaciones en el ámbito previo a los recursos judiciales.
Más imágenes: