La oficina de Acción Humanitaria de la Cooperación Española prioriza de nuevo las crisis humanitarias que continúan afectando a las poblaciones de Siria e Irak.
Los responsables de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID supervisaron recientemente los proyectos de ayuda humanitaria española a refugiados sirios en Líbano y Jordania.
La Estrategia Humanitaria Española 2018 – 2019 para Siria e Irak prevé focalizar sus actuaciones en los ámbitos de protección, salud y multisectorial. Las agencias especializadas de Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las ONG españolas humanitarias seguirán siendo los principales socios de la AECID para contribuir a paliar las consecuencias de estas crisis en la población.
Así lo expresó Rafael de Prado, director de la Ofician de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID en su reciente visita a Líbano y Jordania en la que, junto a la técnica regional para el contexto de Siria, Raquel Tomás, visitó Líbano y Jordania con el fin de supervisar los resultados de la ayuda española en este contexto.
El de Siria e Irak es un contexto de crisis regional donde la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha concentrado su acción humanitaria en los últimos años. Los 5,5 millones de ciudadanos sirios registrados como refugiados en todo el mundo la convierten en la mayor crisis de refugio en el mundo desde la II Guerra Mundial.
España, a través de la Oficina de Acción Humanitaria de AECID ha destinado más de 15 millones de euros, durante el periodo 2016-2017, para financiar los diferentes planes de respuesta humanitaria existentes en los países de la región y responder así a las necesidades humanitarias de la población afectada por el conflicto.
Durante este viaje de trabajo, el director de la Oficina de Acción Humanitaria pudo conocer de primera mano, tanto en Líbano como en Jordania, las diferentes intervenciones que la AECID financia a través de socios estratégicos del Sistema de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales españolas e internacionales que desempeñan un rol fundamental en la gestión de la respuesta humanitaria, así como de la incidencia de la situación en el plano internacional. Asimismo, mantuvo diversas sesiones de trabajo con representantes gubernamentales y de ONGD.
Los graves problemas de acceso humanitario en territorio sirio, la seguridad de la misión humanitaria, los graves efectos sobre la población civil que sigue provocando el conflicto, el retorno voluntario, seguro y digno, el nexo entre la respuesta humanitaria, la resiliencia para atender a los refugiados y el impacto de la respuesta de la comunidad humanitaria en este contexto, fueron los temas esenciales sobre los que los responsables de la Ayuda humanitaria española pudieron debatir con los dirigentes de las organizaciones que trabajan sobre el terreno.
SIRIA E IRAK
La crisis de Siria y, posteriormente, la de Irak, han sido para la Acción Humanitaria de la Cooperación Española un contexto prioritario en los últimos años. Los países prioritarios de intervención para la Ayuda Humanitaria Española en esta crisis han sido Siria, Líbano, Jordania, Irak y Turquía, éste último para gestionar las operaciones transfronterizas con Siria.
Los sectores de protección y seguridad alimentaria han sido las principales líneas de actuación en este contexto en los últimos dos años. En 2017 España cumplió con el compromiso fijado para esta crisis en la conferencia de Bruselas de abril 2017, en la que se comprometió a aportar a este contexto humanitario, al menos ocho millones de euros anuales entre ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo. Finalmente, la cuantía total de la ayuda humanitaria y de cooperación para el desarrollo española en 2017 a este contexto superó el compromiso anunciado al aportar España 9’2 millones de euros.
LÍBANO Y JORDANIA, PAÍSES DE ACOGIDA
Líbano y Jordania son, junto a Irak y Turquía los países que reciben un mayor número de refugiados sirios.
Se estima que Líbano acoge a cerca de un millón de personas refugiadas del conflicto sirio de los cuales, alrededor del 70%, vive por debajo del umbral de la pobreza. Líbano no dispone de campamentos de refugiados formales por lo que los ciudadanos sirios registrados cono refugiados están dispersos en más de 2.100 comunidades, así como en entornos urbanos y rurales en los que sobreviven en condiciones difíciles.
En Jordania se estima que residen más de 655.000 hombres, mujeres y niños procedentes de Siria, de los cuales más de 139.000 han encontrado albergue en los campamentos de Za’atari y Azraq. Mientras, la mayoría de la población refugiada vive fuera de los campamentos. Según ACNUR, el 93% de los refugiados en Jordania viven por debajo del umbral de la pobreza, un tercio de las familias está encabezada por mujeres, y la mayoría ha agotado sus ahorros y vendido sus escasos bienes, dependiendo casi exclusivamente de la ayuda humanitaria.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española (CE) que, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria. La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.
Fuente: http://www.aecid.es