El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una proposición firmada por los portavoces de todos los grupos políticos que reclama al Ministerio de Fomento que recupere el tren de mercancías “para fortalecer el desarrollo industrial y logístico de Toledo y acelerar la ampliación de la oferta de destinos de la alta velocidad con el oeste de la península”.
En la presentación de la moción, el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha señalado que la mejora de las comunicaciones de Toledo “es un objetivo permanente de este Ayuntamiento debido a la posición de centralidad de la que disfruta la capital regional. Su cercanía a Madrid y sus buenas comunicaciones por carretera con la capital de España convierten a nuestra ciudad en un enclave privilegiado para la instalación de empresas y el desarrollo de actividades logísticas”.
Asimismo, “Toledo es visitada anualmente por más de dos millones de personas” y, al mismo tiempo, la ciudad “precisa seguir su impulso económico, social y de empleo, para lo que es de gran trascendencia su desarrollo industrial, en el que el tren de mercancías resulta un elemento fundamental”.
La moción recuerda actualmente, el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria del tramo Madrid-Oropesa del corredor de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. El departamento ministerial “maneja como alternativa óptima la incorporación de Toledo a este trazado que permitirá que los toledanos queden comunicados por alta velocidad con Talavera, Cáceres, Mérida y, como no, Portugal, lo que supondría que Toledo dejará de ser un fondo de saco para la alta velocidad”.
La incorporación de Toledo a este corredor “aportará sin duda viajeros a la línea al ser una de las ciudades de interior más visitadas debido a su título de Patrimonio de la Humanidad. Una circunstancia que, sin duda, contribuirá a rentabilizar la futura línea que además, unirá por AVE otras dos ciudades que ostentan este reconocimiento de la UNESCO”.
El estudio informativo “abre además la posibilidad de recuperar para Toledo el transporte ferroviario de mercancías”. El documento, recuerda la moción, “deberá analizar las opciones de conexión de la LAV Madrid-Extremadura con la red convencional”. En este punto, “el Ministerio pide a los redactores del proyecto que analicen la conexión con el corredor ferroviario convencional Villaverde-Alcázar de San Juan, ya sea a través de la línea Castillejo-Toledo o mediante alternativas de nuevo trazado”.
Por otra parte, la línea Toledo-Castillejo quedó inutilizada en 2005 desde la estación de Algodor debido a la construcción y puesta en servicio del AVE Madrid-Toledo, ya que se levantó un tramo que separa el polígono industrial del apeadero de Algodor, que en la actualidad se usa con lugar de estacionamiento de vagones en desuso.
De acuerdo a estas consideraciones, el Pleno del Ayuntamiento acuerda por unanimidad “instar al Ministerio de Fomento a que acelere la redacción del estudio informativo y las obras del tramo Madrid-Oropesa del corredor Madrid-Extremadura-Portugal de Alta Velocidad para que la capital regional quede comunicada con AVE con Talavera, Cáceres, Mérida y Lisboa” y a la recuperación del tren de mercancías de Toledo “para contribuir al desarrollo industrial de la ciudad mediante la rehabilitación de la línea convencional Toledo-Castillejo”.
Plan de Emergencias, PP-11 y zanja única
Por otra parte, el Pleno ha aprobado con el respaldo de todos los grupos el Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUN) que tiene como finalidad constituirse en un instrumento eficaz para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se puedan presentar en su término municipal.
También se han aprobado las bases para la formulación de programa de actuación urbanizadora y selección de agente urbanizador en el Plan Parcial 11.A del Plan de Ordenación Municipal, lo que supone el primer paso para poner a disposición de las empresas más de 400.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial. También se ha aprobado de manera inicial la “Ordenanza reguladora de las obras a realizar en espacios de dominio y uso público municipal y que afecta a servicios básicos de suministro y accesibilidad”.