Las División de Evaluación y Gestión del Conocimiento de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) ha llevado a la práctica el compromiso adquirido en la Política de Evaluación de la Cooperación Española al establecer un sistema de seguimiento del uso de las evaluaciones basado en la Respuesta de Gestión, entre otros componentes.
Mediante este sistema las unidades responsables de las ámbitos evaluados argumentan cuáles de las recomendaciones propuestas pueden asumirse, cuáles solo parcialmente y cuáles son rechazadas, verificándose de este modo la contribución efectiva de las evaluaciones a la mejora de las intervenciones.
Desde la implantación del mismo en 2015, se han publicado un total de 16 respuestas de gestión de las evaluaciones centralizadas y son de acceso público a través del Portal de la Cooperación Española.
Con ello, la Cooperación Española muestra avances significativos hacia la incorporación de un sistema que promueve la mejora continua en sus procesos, basándose en los aprendizajes y el conocimiento generado por las evaluaciones, y que pone de manifiesto el paso que han dado en cultura de evaluación las instituciones de la Cooperación Española en los últimos años.
Se pueden consultar las respuestas de gestión junto a los informes de evaluación publicados en el enlace siguiente: Evaluaciones centralizadas
Fuente | División de Evaluación y Gestión del Conocimiento | SGCID