En relación a las obras de remodelación de la Ronda del Cementerio, Perezagua comentó que las mismas se iniciarán el 13 abril y tendrán una duración de 6 meses.
Estas labores obligarán a modificar los accesos al barrio de San Antón y se han planteado en dos fases que afectarán de la siguiente manera a la zona:
• En la primera fase, las obras afectarán al tramo comprendido entre la Plaza de Grecia y la rotonda actual del Cementerio no permitiendo la comunicación entra el barrio de Buenavista y el barrio de San Antón aunque sí será posible acceder a los aparcamientos disuasorios mediante la debida señalización.
• En la segunda fase, cuyas obras se realizarán en verano al no haber calendario escolar, el corte de tráfico se producirá entre la calle General Villalba y el cementerio. Las labores que se realizarán durante esta segunda fase será la demolición de entre 10 y 20 metros de muro con el fin de dar acceso a la rotonda del Lucero desde la Plaza de los Vecinos y calles adyacentes que confluyen en la calle General Villalba.
En cuanto a las obras de la Bajada de San Martín, en el Casco Histórico, en la cuales se cambiará la pavimentación entre la Puerta del Cambrón (en la sede de Fedeto) y la puerta del IES “Sefarad”, el concejal aseguró que durarán 4 meses y que se iniciarán el próximo 13 de abril. Si bien, apuntó que la empresa concesionaria de las mismas se ha comprometido a acortar los plazos.
En relación al tráfico de esta zona, el planteamiento realizado por parte de la concejalía de Movilidad es que la Puerta del Cambrón sirva de entrada y salida del Casco Histórico mediante regulación semafórica en ambos sentidos.
Durante la primera semana, la Policía Local evaluará la eficacia del sistema así como el tráfico que, en caso de ser abundante, obligará a la búsqueda de otras alternativas.
El sistema de movilidad para estas obras contempla que los autobuses urbanos siempre accederán y saldrán por la Puerta del Cambrón por lo que el sistema semafórico será siempre necesario.
Los usuarios de los garajes de FEDETO y de las viviendas de la ronda del Puente de San Martín, en sentido subida hacia el Casco Histórico, podrán acceder a sus garajes. Además, se habilitará y acondicionará un paso alternativo por la bajada de las escalinatas existentes en San Juan de los Reyes.
Estas obras serán señalizadas de manera adecuada desde la rotonda de Alfonso VI y habrá un servicio policial permanente que vele por la fluidez del dispositivo.
En cuanto a las obras de la calle General Moscardó y Alférez Provisionales, en el Casco Histórico, se iniciarán el 20 de abril y tendrán una duración de 6 meses aunque la empresa se ha comprometido, igualmente, a reducir los plazos de ejecución.
Estas dos obras se acometerán de manera coordinada y alternativa de manera que cuando se finalicen las labores en la calle General Moscardó se acometerán las de Alférez Provisionales.
El tráfico rodado en las obras de la calle General Moscardó tendrá que pasar varios “filtros” con la finalidad de evitar retenciones, atascos y ofrecer mayor fluidez al tráfico.
• Primer filtro: en la Puerta de Bisagra solo se permitirá el acceso a al Granja, el Cristo de la Luz, el Miradero, Santa Fe y el Túnel de Sindicatos. Este primer filtro permitirá el acceso para la carga y descarga en el horario habitual de 07.00 horas a 11.00 horas así como la entrada de los autobuses turísticos (hasta la “Bola del Miradero”).
• Segundo filtro: Se producirá en la “Bola del Miradero”. En esta zona la Policía Local desviará a los autobuses turísticos por la calle Gerardo Lobo para que los peatones se apeen junto al remonte mecánico del Palacio de Congresos. Seguidamente, los autobuses saldrán del Casco Histórico por el Puente de Alcántara.
• Tercer filtro: afectará a la calle Armas a la altura de la calle Nuñez de Arce dando acceso a Santa Fe y Túnel de Sindicatos.
• Cuarto filtro: se dispondrá en Zocodover en el acceso a las zonas peatonales.
• Quinto Filtro: se ubicará en la confluencia de la C/ Unión con la calle Alférez Provisionales. De esta manera, los autobuses urbanos abandonarán el Casco Histórico por esta vía y se mantiene la cabecera de los mismos en el lugar habitual.
Los usuarios de los parkings de la zona – Miradero y Coralillo de San Miguel – accederán, principalmente, por la Cornisa y para el acceso al Garaje Alcázar se habilitará un carril exclusivo para los usuarios del mismo.
El servicio de taxis tendrá su parada en la Cuesta de Carlos V pero los vehículos no podrán circular por la calle Alférez Provisionales.