La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este jueves la Comisión Ejecutiva del Consorcio que ha dado el visto bueno al proyecto de remodelación del ‘Cafetín’ del Teatro de Rojas y a la adjudicación de las obras de reparación de la plaza de Zocodover. También ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas del Casco Histórico por un importe de 600.000 euros.
El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, en declaraciones previas a la reunión, ha destacado que el proyecto de la plaza de Zocodover mejorará la accesibilidad, el pavimento y el mobiliario urbano de este espacio neurálgico de la ciudad para el que se contará con un presupuesto de 80.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses.
Entre las intervenciones que se llevarán a cabo, se ha referido al paso de peatones del Arco de la Sangre, donde se eliminará el bordillo dejando la plaza y los soportales al mismo nivel; a la sustitución de los árboles existentes por cinco almeces adultos y a la instalación de una nueva farola “donde están las escaleras”.
Por otro lado, el Consorcio ha aprobado el proyecto de remodelación del Cafetín del Teatro de Rojas, ubicado en la planta superior del coliseo toledano, que tiene como objetivo adecuarlo para que pueda acoger diferentes representaciones dirigidas al público infantil o adulto que precisen de un aforo reducido. Actualmente se utiliza como sala de prensa y presentaciones.
Inversión nueva
Además, se han adjudicado otras obras que sumadas a las de la plaza de Zocodover y “otras que ya se están llevando a cabo” supondrán “una inversión nueva en la ciudad de aproximadamente 1.200.000 euros”, ha dicho Santolaya. Se actuará en la restauración de un edificio en la calle Hombre de Palo, 5; en la rehabilitación del número 9 de la plaza Amador de los Ríos, “el único edificio que faltaba por rehabilitar en esta plaza”, y se intervendrá con criterios de mejora energética en tres edificios de las calles Buzones y Merced.
El gerente del Consorcio también ha explicado que se han iniciado las obras del número 8 de la calle Armas y se han recepcionado las llevadas a cabo en las fachadas de la calle Sillería, 5 y 8. Además, se seguirá interviniendo en la consolidación de las bóvedas romanas y medievales halladas en el edificio de la plaza de Amador de los Ríos donde se halló la escultura de época romana.
Sobre este asunto, ha apuntado que este edificio “tiene una cimentación muy débil en algunos puntos” y que los siguientes trabajos irán encaminados a consolidar la parte que se está excavando “lo que va a ayudar a conocer el tamaño que podrían tener las Termas romanas de la ciudad”. Respecto a la escultura, de la que se está elaborando una réplica, ha expuesto que se presentará al público en las próximas semanas para ser traslada al Museo de Santa Cruz.
Por último, la Comisión Ejecutiva ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco Histórico por un importe de 600.000 euros, que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial y podrán solicitarse hasta el 30 de abril de 2018.