El PAU de la calle Navidad prevé la construcción de un total de un total de 69 nuevas viviendas por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) a través del Plan Especial de Reforma Interior del entorno de la calle Navidad, donde se creará además un aparcamiento con capacidad para 85 vehículos y una plaza pública de 1.500 metros cuadrados.
De estas 69 nuevas viviendas, veinte irán destinadas en régimen de alquiler para el realojo de las familias que tiene ubicados actualmente sus inmuebles, algunos bastante deteriorados, en esta zona.
Modificaciones a las ayudas de rehabilitación
La Comisión Municipal de Urbanismo dictaminó favorablemente las modificaciones de las ordenanzas reguladoras de las de ayudas a la rehabilitación de edificios, viviendas y locales comerciales para mejorar su prestación a los beneficiarios, por lo que se elevará a pleno para su aprobación inicial.
Entre las diferentes modificaciones, destaca la eliminación del mínimo de 3.000 euros para solicitar una subvención; la incorporación de la adquisición de viviendas rehabilitadas como objeto de subvención con determinadas condiciones a particulares o la creación de una subvención específica de la eliminación del cableado, antenas y retirada de aparatos de climatización en fachadas.
Se actualizará también el módulo de rehabilitación y se actualizará automáticamente en función del Índice sobre Precios al Consumo (IPC), lo que permitirá disponer de más volumen de obra con derecho a subvención, al tiempo que se elimina la gradación por el tipo de obra, según el Plan Especial del Casco Histórico, ya que penaliza las intervenciones en los edificios que se encuentran en peor estado de conservación.
A estas ayudas se incorporarán como beneficiarios también las Comunidades de Bienes y agrupaciones de personas físicas, así como a las personas jurídicas para la rehabilitación de elementos especiales.
Prórroga de la zona de protección acústica y otros asuntos
La Comisión Municipal de Urbanismo ha dictaminado favorablemente también a la prórroga por seis meses la declaración de Zona de Protección Acústica a la Plaza de Cuba y la Avenida de la Reconquista, donde se encuentran ubicados diferentes bares de copas.
Asimismo, se dictaminó favorablemente una modificación de la ordenanza reguladora de la contaminación ambiental, con el fin de permitir a los bares y cafetería que no disponen de salidas de humo la instalación de placas con filtros de carbono, siempre y cuando la capacidad calorífica de las mismas no supere los seis kilovatios y un metro su tamaño.
Por último, la comisión fue informada sobre el anteproyecto de la construcción de diez puentes sobre el río Tajo previstos en el Plan de Ordenación Municipal (POM) y se estudiaron algunas solicitudes de declaraciones de especial interés o utilidad municipal de varias obras en el Casco Histórico.