Acompañado de la responsable de la obra y de varios concejales, García-Page ha comprobado el ritmo de los trabajos y ha señalado que esta importante pieza, junto con la incorporación y puesta en valor de la obra “Lugar de Encuentros”, de Eduardo Chillida, es “la gran aportación de esta generación a la esencia cultural y patrimonial de Toledo”.
El alcalde ha explicado que Toledo se configura gracias a la suma de las distintas influencias culturales que a lo largo de los siglos han dominado y enriquecido la ciudad. Para continuar esta labor, se incorpora ahora el montaje “de una de las más importantes escultoras del momento, de prestigio en todo el mundo” cuyo trabajo “tendrá una proyección internacional.
“Es un orgullo para esta generación seguir aportando elementos a la riqueza patrimonial de Toledo”, ha dicho el alcalde, quien ha destacado también que esta obra, junto con las otras dos que forman parte del proyecto “Tres Aguas”, supone, además, un homenaje al río Tajo “y en un sitio clave”, como es la plaza del Ayuntamiento.
Ciclo del agua
La escultora Cristina Iglesias ha explicado que la obra visitada hoy reproduce el cauce del río, con un lecho enraizado también con una gran carga simbólica, por el que discurrirá el agua en un ciclo cuya secuencia temporal parte del discurrir del agua, posteriormente el vaciado del vaso y, por último, la anegación de todo el estanque para volver al inicio.
De esta forma, el agua “vela, desvela y revela” el mensaje de la obra con un juego de idas y venidas del agua en el que también participan los edificios del entorno, que se reflejan en el estanque cuando se encuentra inundado, según ha explicado su responsable.
Junto con los montajes de la Torre del Agua de la Fábrica de Armas y Santa Clara, esta pieza formará parte de un recorrido que tiene como objetivo rendir tributo al río Tajo y al agua como un elemento “comunicador del conocimiento y transmisor de la historia y herramienta de diálogo y entendimiento”. La autora ha recalcado que este proyecto dispone de financiación exclusivamente privada para su ejecución, contando con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación El Greco 2014.