González ha explicado que se detectó que la tubería general que abastece al Casco Histórico, y que proviene del Cerro de los Palos, tenía una fisura y que se programó el arreglo de la misma informando previamente a los vecinos, comerciantes y hosteleros que ser verían afectados.
Los trabajos para arreglar la tubería fueron “muy complejos” debido a la longitud de la misma, la cantidad de líquido que acumula y la presión – ha señalado el concejal – a la vez que ha explicado que primero se procedió a vaciar todo el conducto.
Tras esta maniobra, los operarios de la empresa concesionaria instalaron una pieza, de un material distinto a la del conducto habitual, que data del año 1947; por ello, este fin de semana se comprobará si la pieza y la tubería han encajado adecuadamente.
González ha explicado que cuando se produce la rotura de una tubería existe un protocolo específico de actuación que fue seguido por la concesionaria y que, por tanto, el suministro no llegó a las viviendas hasta que se llenó todo el conducto con la presión apropiada para no producir nuevas roturas.
El concejal ha aclarado que el corte en el suministro no afectó a todo el Casco Histórico sino a la zona que aún no tiene conexión con el servicio de agua de Picadas.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno municipal ha acometido, durante ésta y la anterior legislatura, varias obras para suministrar al Casco Histórico con agua de Picadas en caso de avería y ha señalado que la actuación que se está ejecutando en la calle Santa Úrsula tiene también este fin, a la vez que se adoquinará por completo para mejorar su estética.
De esta manera, el concejal ha señalado que una vez finalizada esta actuación y otra aún pendiente para bombear agua desde la zona de San Juan de los Reyes, el 100% del Casco Histórico dispondrá ya de conexión con Picadas.
El Gobierno local ha efectuado ya, en esta legisltarua, obras de renovación de tuberías en Santo Tomé, la plaza del Conde y las Carreras de San Sebastián.