Durante este fin de semana, técnicos del Ayuntamiento, de la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado (Tagus) y efectivos de la Policía Local han estudiado la evolución del terreno tras el colapso del viernes y han acordado el cierre de la vía para garantizar la seguridad.
En una reunión mantenida esta mañana, y tras analizar los informes técnicos, se ha acordado ejecutar con carácter de urgencia el aseguramiento de la zona derrumbada. Posteriormente se procederá al arreglo del colector cuyo mal funcionamiento ha provocando los desprendimientos y, finalmente, se reconstruirá el muro con una estructura de hormigón y contrafuertes que se revestirán de tierra.
Por todo ello, desde las 10:00 de mañana martes se cortará el tráfico rodado en Doce Cantos, con excepción de los autobuses urbanos, por un periodo estimado de 50 días.
Para informar a los usuarios de este corte se instalarán señales (de obligatoriedad y prohibición, según proceda) y paneles informativos en los siguientes puntos: puente de Azarquiel, inicio de Doce Cantos, aparcamiento del Corralillo, San Pablo, bajada del Barco, Plegadero, Alcurnia, San Sebastián, rotonda de las Cortes y paseo del Tránsito con Descalzos. En la calle Cervantes y paseo del Carmen se desviará el tráfico por la calle Unión para salir del Casco a través de la calle Alféreces Provisionales.
De esta forma, el acceso al Casco Histórico por Doce Cantos quedará completamente cortado para vehículos privados, aunque sí podrán acceder por el paseo de Cabestreros (desde la carrera de San Sebastián) al aparcamiento del Corralillo de San Miguel. La excepcionalidad de los autobuses urbanos también incluye un microbús circular para dar servicio a los usuarios de la Cornisa que quieran llegar al centro de salud.