El concejal de Educación y Cultura, Teo García, y el presidente de Apolo Toledo, José Julián Uceta, han avanzado este jueves el programa de actividades de la cuarta edición del Festival Erató Fest que se celebrará en la ciudad del 7 al 10 de octubre. Entre las propuestas, recitales de poesía; conciertos, como el de La Bien Querida; presentaciones de libros y rutas que, este año, pondrán en valor el río Tajo. La principal novedad, la creación de un laboratorio y residencia de poetas: Erató LAB.
El festival, organizado por la asociación Apolo, cuenta con el Ayuntamiento como principal patrocinador. La cita contará este 2021 con tres escenarios principales: el Círculo del Arte, el castillo de San Servando y el Museo Sefardí. Teo García ha destacado la importancia de que los agentes e instituciones promotoras de eventos culturales de la ciudad dirijan su acción a un mismo fin: hacer de la cultura un eje fundamental de la reactivación económica y social de Toledo accesible a todos los ciudadanos.
El responsable municipal ha puesto en valor la calidad del festival que “no paró ni en pandemia” y que será una apuesta más del otoño cultural toledano con el objetivo de situarlo como un referente de la poesía y la música contemporánea en acústico a nivel nacional. “Erató Fest es un espacio para impulsar el talento nacional emergente con un formato cultural y educativo, innovador y vanguardista y que no entiende de edades”, ha expuesto Teo García.
De este modo, ha agradecido el trabajo “sólido, atrevido y audaz” realizado durante estos cuatro años por parte de la Asociación Apolo para sacar adelante este festival, para el que ha solicitado más apoyos institucionales como el del Ayuntamiento, y privados, a través de mecenazgo, para “seguir sumando en cultura”.
Poesía y música contemporánea
Por su parte, José Julián Uceta ha señalado que Erató Fest 2021 viene a dar nueva vida al patrimonio aunando música, lírica y arte floral, que formará este año parte del espectáculo. La programación se iniciará el 7 de octubre con una fiesta en el Círculo del Arte, con un cartel que será confirmado en el mes de septiembre.
La música de Maren, con su álbum ‘Margaritas y lavanda’, y la de Valeria Castro, que presentará su último disco ‘Chiquita’, será la protagonista del día 8 de octubre en el Castillo de San Servando, junto a la poesía de Ángela Segovia y Azahara Alonso. La jornada arrancará a las 18:00 horas de la tarde.
La Bien Querida en Toledo
El día grande será el 9 de octubre con el concierto de La Bien Querida, también en San Servando, “una de las artistas más importantes y respetadas de la música indie-pop en España” que cantará algunos de sus grandes éxitos y presentará ‘Brujería’. Estará acompañada, desde las 17:00 horas, por Blackpanda, Valdivia y Firmado, Carlota. También habrá las intervenciones poéticas de Carla Nyman y Rodrigo García Marina.
La clausura se llevará a cabo el 10 de octubre en el Museo Sefardí, con entrada libre hasta completar aforo, con “un broche de oro musical”, el de Vicente Navarro, y los recitales de poetas residentes. Precisamente, este año, la principal novedad tiene que ver con la puesta en marcha de una residencia-laboratorio de poetas, Erató Lab, que se desarrollará del 3 al 11 de octubre en el castillo de San Servando, y que contará con destacados literatos.
De otro lado, en esta cuarta edición, Erató Fest propondrá distintas actividades “diseñadas para toda la familia” a través de “Más Erató”, con la puesta en marcha de rutas que integrarán música, poesía y educación medioambiental por la senda ecológica del río Tajo, entre otras, y suma nueva seda, la Facultad de Humanidades de Toledo, “como espacio de creación e investigación artística”.
Entradas
El presupuesto del Festival Erató Fest es de 14.000 euros, siendo el patrocinador institucional el Ayuntamiento con 7.000 euros, además de contar con otros colaboradores y “partners” locales, entre ellos la Junta de Comunidades. Las entradas para los eventos de los días 8 y 9 de octubre están disponibles en la web http://eratofest.es/ y oscilan entre los 12 y 18 euros, que irán destinados a la asociación Apolo.
La presentación del festival ha contando con la presencia también de la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales, y la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio.