La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra en la capital regional presidida por la ministra de Justicia, Pilar Llop.
En este contexto, la responsable municipal ha mostrado el pleno apoyo de la FEMP a la implantación de las Oficinas de Justicia en Municipios conforme al proyecto del Gobierno de España, ya que como ha indicado Milagros Tolón, la evolución de los actuales juzgados de paz hacia las Oficinas de Justicia supondrá una oportunidad para la modernización de la justicia, además de integrar otros servicios públicos que contribuirán a mejorar la calidad de los mismos.
“La anunciada implantación de las Oficinas de Justicia en Municipios cuenta con la plena colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y con la máxima disponibilidad de nuestros ayuntamientos para lograr el objetivo con éxito”, ha comentado la alcaldesa.
En este sentido, la también vicepresidenta de la FEMP ha subrayado que este modelo de justicia cercana a la ciudadanía “supondrá para estas entidades la transformación de una tradición muy arraigada en nuestros municipios como es el Juzgado de Paz en espacios digitalizados, integrados con otros servicios públicos, más accesibles a la población para mejorar su relación con las administraciones y más asequibles a trámites y procesos administrativos”.
Toledo, cuna del rey Alfonso X el Sabio
De otro lado, Milagros Tolón ha invitado a los asistentes a esta cumbre territorial a conocer la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y cuna del rey Alfonso X el Sabio, del que se conmemora el octavo centenario de su nacimiento. “Nacido en Toledo hace ahora ocho siglos, el monarca impulsó todas las áreas del conocimiento y bajo cuyo reinado se redactaron ‘Las Siete Partidas’, un cuerpo normativo que abarca todo el saber jurídico de la época dentro de una visión unitaria, y que es considerado una enciclopedia del derecho humanista”, ha apuntado la alcaldesa.
Para finalizar, la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo ha recordado que la capital “es una ciudad universal reconocida por ello con el título de Patrimonio de la Humanidad y ejemplo de la importancia que en la construcción de nuestras sociedades han tenido los pueblos y ciudades a lo largo de la historia”.