La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este martes las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la zona de La Antequeruela, en el Casco Histórico, en el entorno de la Puerta Nueva. Este proyecto, como ha explicado la responsable municipal, se enmarca en las inversiones y mejoras impulsadas desde el equipo de Gobierno en materia de renovación urbana y mantenimiento de espacios públicos.
Como ha detallado Milagros Tolón, en esta inversión se contempla la calle, plaza y bajada de la Puerta Nueva, así como el anexo a este espacio, las calles Desempedrada y Azacanes y la Bajada de Antequeruela, donde se está renovando el pavimento conforme al espacio patrimonial que supone este barrio.
Esta iniciativa, como ha recordado la alcaldesa, responde a un proyecto mayor que cuenta con 1 millón de euros para la mejora del pavimento en el Casco Histórico, tal y como comprometió en el debate sobre el estado de la ciudad. De hecho, una vez que finalicen los trabajos en La Antequeruela, el proyecto continuará en Cristo de la Luz y en zonas concretas de las calles Real y Armas, y cuesta de Carlos V, con arreglos puntuales de mantenimiento. En total se van a reparar 4.500 metros cuadrados de superficie, y en próximas fechas se invertirá 1 millón de euros más gracias a los fondos destinados por el Gobierno de España para paliar los desperfectos provocados por la nueve y el hielo de Filomena.
“Hablamos de un proyecto de rehabilitación integral de varias calles del Casco Histórico, en aquellos tramos con cierta necesidad de reparación”, ha indicado la primera edil en relación al deterioro que sufren las vías públicas y que en estos dos últimos años se ha visto agravado por diferentes fenómenos meteorológicos adversos que han propiciado la aparición de grietas y socavones en el suelo.
Intervenciones acorde al entorno patrimonial
Acorde al entorno patrimonial, la reparación se lleva a cabo empleando materiales como el canto rodado o el granito, según la zona. Además, como ha informado Milagros Tolón, este proyecto incorpora como es habitual en este tipo de inversiones la eliminación de barreras arquitectónicas siempre y cuando sea posible, mejorando así la accesibilidad para personas mayores y residentes que hacen uso de carros de la compra o de bebé, entre otros.
“Estamos mejorando calles, plazas y espacios públicos que no se habían arreglado nunca de manera integral”, ha subrayado la alcaldesa, en relación a los proyectos que ha propiciado desde el equipo de Gobierno en calles como Reyes Católicos, Comercio, Toledo Ohio, Plata o plaza de San Vicente, entre otras; siempre con un objetivo: impulsar el uso residencial y comercial del Casco Histórico “haciendo barrios más cómodos, seguros y amables para los vecinos y vecinas de Toledo”.
La alcaldesa, acompañada por la concejala de Obras, Noelia de a Cruz, ha apuntado que estos proyectos se están llevando a cabo desde el diálogo y consenso vecinal, a quienes se informa en cada momento y de manera puntual sobre los posibles cortes de tráfico o restricciones que se puedan dar en la zona con motivo de las obras, que como ha recordado Milagros Tolón, permiten la mejora de espacios como la plaza de La Antequeruela, la bajada del Potro o la calle Desamparados, en los que el Ayuntamiento ha intervenido en los últimos años, así como en el área infantil de la ronda del Granadal o en la nueva plaza de Safont; todo ello inversiones y proyectos realizados por el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón en el barrio de La Antequeruela.